Ensayo capitalismo

Páginas: 133 (33020 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
La crisis, la eterna crisis capitalista. Hace ya más de un siglo que Marx dejó claramente asentado que la causa de las bancarrotas capitalistas es la sobreproducción de las mercancías, dada la necesidad del productor de amasar una gran ganancia vendiendo cientos, miles y hasta millones de artículos, debido a que, individualmente, cada producto reporta una ínfima ganancia pues la plusvalíagenerada es mucho menor cada vez. Esto, por la tendencia del capitalista de aumentar considerablemente el capital constante en relación al capital variable, o sea, la llamada composición orgánica del capital (la razón establecida entre el capital constante, con respecto al variable), es mayor con el tiempo (por ejemplo, si tenemos una composición orgánica de 100,000:1, significará que por cada dólarinvertido en mano de obra, se invierten 100,000 dólares en instrumentos de trabajo). Por tanto, como el capital variable es el único que produce plusvalía y en vista de que su participación en el proceso de trabajo es cada día menor, la obtención de la ganancia es más difícil con el tiempo, además de que la llamada tasa de ganancia tiende a disminuir. Hoy en día, la mayor parte de los procesosindustriales ubican la ganancia en alrededor de un 10%, cuando mucho, del capital invertido. Esa es la razón por la que se deben vender millones de mercancías día con día, para que la pequeña ganancia individual por unidad sea compensada con la ganancia en volumen, o en términos marxistas, la masa de ganancia.
Hasta aquí no habría ningún inconveniente, pues, por ejemplo, los miles de autos que producela Ford a diario, simplemente, tendrían que venderse y ¡asunto arreglado!, la Ford se llevaría a casa los miles de dólares de ganancia que le reportarían las ventas de esos autos. Pero las cosas no suceden siempre así o, por lo menos, no en tiempos de crisis. Lo que sucede es que las expectativas de ventas de la Ford no corresponden a los posibles compradores, pues la sobreproducción provoca quese fabrique muchísimo más de lo que la sociedad en su conjunto demanda, así que, entonces, si se fabrican 10,000 autos diarios, puede ser que sólo existan 8,000 compradores, y luego 7,000, 6,000 y así, sucesivamente, hasta que el consumo sea casi marginal, en tanto que la Ford sigue produciendo 10,000 autos por día. ¿Qué sucede? Pues justamente como lo señalaba Marx: viene una crisis desobreproducción, debido a la cual, la Ford tendrá forzosamente que disminuir su capacidad productiva, además de que buscará formas de disminuir el precio de sus autos para que puedan seguirse vendiendo. Lo primero lo realiza a costa de despedir a personal y sobreexplotando al que queda, es decir, en términos administrativos, lo optimiza, al igual que sus recursos, y esto se busca que contribuya, además, alo segundo, o sea, a la disminución en el precio . Aunque en lo tocante a éste, lo que más ha dado resultado es establecer una parte del proceso o todo en una zona salarial más baja, lo cual comenzó a realizarse a principios de los 60’s en forma más generalizada, mediante la creación de las maquiladoras: Latinoamérica, Asia, África, principalmente, han servido, desde entonces, como sitios en loscuales, en general, se ensamblan productos, autos, por ejemplo, es decir, se encargan de los procesos que los sistemas de banda o fordistas han simplificado a tal grado que cualquier persona, incluso sin experiencia, con tal de que sepa leer las instrucciones de una máquina, puede operar, con lo que las empresas matrices obtienen un considerable ahorro en salarios, porque no es lo mismo que la Fordpague en EU, por ensamblar sus autos, un promedio de 80 dólares diarios, que haciéndolo en México, en donde en promedio pagará entre 3 y 5 dólares por día, lo cual, haciendo cálculos, puede aumentar en uno o dos puntos porcentuales su tasa de ganancia.
Esto de las zonas salariales más bajas contribuyó a la creación de los llamados nuevos países industrializados, así como del mito de que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Capitalismo
  • Ensayo del capitalismo
  • El Capital Ensayo
  • Ensayo capitalismo
  • Ensayo Capitalismo
  • Ensayo capitalismo
  • Ensayo Capitalismo
  • El Capitalismo Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS