Ensayo capitulo 4 do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para lograr la permanencia de los cambios planeados de manera que sean sustentados y se institucionalicen, existen modelos generales de estrategias de DO.
Modelo Situacional - contingencial
Es una estrategia de DO la cual se apoya en diagnostico de situaciones concretas y problemas específicos, en cada diagnostico se suministra la base para planear las siguientes intervenciones de DO, es comouna red de programación.
Es realista, de constante control, con mucha retroinformación, de acciones de corto o medio plazo; su base son por medio de acción-investigación por medio de la retroinformación su ciclo empieza con la acción de investigar y termina con la misma.
El método consta de 3 procesos:
Recopilación de datos
Retroinformación de los datos obtenidos
Planeación de acciones basadasen dichos datos.
También consta de 6 etapas:
Diagnostico preliminar: consiste en conocer su postura y orientación inicial ante la situación
Obtención o recopilación de datos.
Retroinformación de los datos obtenidos a los clientes o participantes del sistema en forma adecuada.
Se discuten, aclaran los datos obtenidos por los participantes.
Evaluación de resultados.
Es básicamente un métodode investigación, de aprendizaje, de solución de problemas y de cambios planeados; se debe llevar una investigación de hechos que nos indiquen el estado en el cual nos encontramos; para evaluar la situación y con esta información se puede planear el paso a seguir para completar el ciclo.
Modelo Idealístico - Educacional
Se parte de la idea de que un esfuerzo sistemático debe basarse en cambiospersonales y grupales lleva a la conclusión que se necesita un modelo educacional que abarque hasta la implantación de los modelos ideales.
En esta estrategia su busca mas que nada un cambio en la cultura de la organización en sus componentes esenciales en los lados de comportamiento y el tecnológico; primordialmente analiza una educación global del sistema humano; este modelo debe llegar desdelos microsistemas hasta el sistema, Es un modelo de ideas Conceptuales.
Modelo Dialéctica- Síntesis
Es una estrategia que se basa en una síntesis de lo que es posible en el momento y las etapas de posibilidades en el futuro. Se tiene como ejemplo el modelo NPI (nederlands Pedagogisch Institut). El modelo PRODEM (programa de desarrollo empresarial) es semejante.
El modelo NPI configura elproceso de DO como:
Una empresa conjunta del cliente y el agente del DO aun cuando sus actividades no sean de la misma naturaleza.
El proceso de DO se constituye de eventos simultáneos.
Cada situación de cambios se considera como un campo de fuerzas que surge de dos polos: los conceptos nuevos y el patrón actual de las actividades hasta el momento presente.
En el sistema social esta polaridad sesiente como una tensión entre las nuevas posibilidades y el reconocimiento de una situación no satisfactoria.
Trabajar siempre que sea posible con las partes saludables de la organización que quiera mejorar y evitar la presión de trabajar con causas perdidas, porque todo cambio requiere de un esfuerzo y energías adicionales.
Obtener grados reales de implicación de los niveles jerárquicos, ya queel mejor apoyo es el del nivel ejecutivo por el impulso de nuevas realizaciones.
Se debe establecer contacto con los clientes y los nuevos posibles clientes, usar empatía, crear confianza y credibilidad en el D.O.
Comunicar lo que se esta haciendo en el área del D.O. y junto con el cliente hacer presentaciones al personal que deba interesarse.
Reunir a las personas de diferentes departamentosde modo que sus actividades se complementen y se refuercen entre si.
Los especialistas del D.O. deben trabajar en equipo sobre todo en los proyectos que impliquen mucha tensión y riesgo elevado.
Evitar evaluaciones prematuras de los esfuerzo del D.O.
Sugerencias de Richard Beckhard
Cualquier cambio debe tener objetivos significativos para las personas a quienes afectara.
Se debe ayudar a las...
tracking img