Ensayo capitulo I. Comprender y Transformar la Enseñanza. Gimeno S.

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA: DE LA REPRODUCCIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA.


1.1 Educación y socialización


La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación nosólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.


Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

La socialización, noobstante, puede determinarse desde dos diferentes puntos de vista. Así, por un lado, podríamos referirnos a ella partiendo de la influencia que la sociedad ejerce sobre el propio individuo. Y por otro lado, podríamos hablar de socialización de una manera mucho más subjetiva.

En este caso, al hablar de subjetividad lo que estamos es determinando que el concepto que estamos tratando también puedecontemplarse desde el punto de vista de cómo el individuo en particular reacciona y actúa como respuesta a la propia sociedad.

En otras palabras, la socialización implica hacerse consciente del entramado social que rodea a cada uno. Este aprendizaje se encuentra posibilitado por entidades institucionales y sujetos que gozan de representación social, quienes propagan los conocimientos culturalesnecesarios. Algunos de los agentes sociales más importantes son los centros educativos y la familia, aunque no son los únicos.

Desde el punto de vista biológico, la especie humana ha desarrollado los siguientes mecanismos para su supervivencia:

Instrumentos (herramientas básicas)
Artefactos (equipos de lo más elemental a los más sofisticados)
Costumbres (formas de vida y convivencia)Normas (estándares que regulan la forma de vida)
Códigos de comunicación (lenguajes)
Códigos de convivencia (leyes –derecho-)

Para que la especie humana pudiera adaptarse al medio (sociedades), los grupos humanos ponen en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión para garantizar que sus conquistas históricas sigan viviendo en las nuevas generaciones. A este proceso adquisición y desocialización se conoce como proceso de educación.

El acelerado desarrollo histórico de las comunidades humanas así como la complejización de las estructuras y la diversidad de funciones y tareas en la vida de las sociedades cada día más pobladas y complejas han rebasado las células primarias como: la familia y grupos sociales, en los procesos de socialización directa de las nuevas generaciones.Surge entonces, las diferentes formas de especialización en el proceso de educación o especialización secundaria como: el tutor, el preceptor, la academia, la escuela catedralicia, la escuela laica, etc. Que han conducido hacia los sistemas obligatorios de escolarización para todas las capas de la población en las sociedades industriales contemporáneas.

Esto conlleva que la preparación delas nuevas generaciones se lleve a cabo en las escuelas donde se canalice el proceso de socialización con el propósito de que tengan oportunidad de participar en el mundo del trabajo y en la vida pública. Garantizado de esta manera la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.

Otras instancias que cumplen con esta función reproductiva son: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprender Y Transformar La Enseñanza” Capitulo Ii
  • Comprender Y Transformar La Enseñanza Capitulo I
  • Resumen Gimeno sacristan Comprender y transformar la enseñanza.
  • Transformar Y Comprender La Enseñanza
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • comprender y transformar la enseñanza
  • "Comprender y transformar la enseñanza”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS