Ensayo. capitulos 1 a 5 de oliver twist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIVER TWIST
de Charles Dickens

Ensayo sobre los Capítulos V al X
Por Cipriano Barrios Rodríguez

Los sucesos de la vida de Oliver Twist, previos al capítulo cinco de la novela, son, más o menos, como a continuación se describen.
Oliver Twist había pasado los últimos meses en el hospicio del cual Bumble era el bedel. Al cuerpo administrativo del hospicio en conjunto con el bedel, lesparecía bien deshacerse de alguna manera de Twist, como si su estancia en el hospicio supusiera una carga enorme y, más aún, una terrible amenaza. Después de un primer intento, fallido por cierto, de colocar a Oliver bajo la tutela de un deshollinador, vino un segundo esfuerzo. Aquí hace su aparición el señor Sowerberry, quien se dedica a realizar ceremonias funerarias y que presta sus servicios alhospicio en cuestión. Después de una larga charla entre Bumble y Sowerberry, se acuerda en enviar a Oliver como aprendiz del señor Sowerberry. Posterior a esto solo encontramos un breve encuentro entre Sowerberry y la Junta administrativa de la parroquia, misma que autorizó la colocación de Oliver como aprendiz del señor funerario. Finalmente, Oliver es conducido a su nuevo hogar por Bumble, actomediante el cual se da inicio al capítulo cinco.
Al llegar a la casa de los Sowerberry, Oliver es presentado al señor y la señora Sowerberry. Le es asignado un lugar donde dormir y a continuación vemos a Oliver a punto de pasar su primera noche fuera del hospicio, la cual, curiosamente y para continuar con la sucesión aparentemente interminable de tragedias en la vida de Oliver Twist hasta elmomento, es cualquier cosa menos alegre y tranquila. La descripción plasma un ambiente un tanto tenebroso y hasta terrorífico: Olvier Twist en un lugar oscuro y solitario, rodeado de féretros y de objetos de temática similar. Un ambiente que permite conciliar el sueño a Twist solamente después de haber pasado un buen rato dando vueltas sobre su cama y después de haber luchado contra las historiasde terror inventadas por su imaginación.
Es digna de mención la entrada en escena de un personaje que desde que su nombre aparece por primera vez en esta novela de Dickens, hace la vida de Oliver Twist aún más difícil e infeliz. Su nombre: Noé Claypole, de quién no se dan muchos detalles de su identidad salvo que es un “muchacho de la Casa de la Caridad” que, a la fecha de llegada de Twist a lacasa de los Sowerberry, ha trabajado por varios años como ayudante en el negocio de la familia. El que se diga que Claypole es miembro de la “Casa de la Caridad” nos da a entender que no descendía precisamente de la realeza inglesa, sino que, más bien, compartía una suerte similar a la de Oliver Twist. Sin embargo, desde el mismo principio habla y actúa para con Oliver con aires de superioridad confrases como “Soy el señor Noé Claypole”, “Eres mi subordinado”, “miserable expósito”, “zopenco”; además de propinarle golpes y burlarse de él cada vez que tenía una oportunidad.
La situación para Oliver empieza a tomar un rumbo más interesante y halagüeño. Después de consultar el asunto con su esposa, Sowerberry comienza a emplear a Twist en una asignación, desde mi punto de vista, másentretenida y emocionante; tenía ahora la noble misión de aparecer en el cortejo fúnebre de los entierros, por llamarlos de alguna forma, infantiles. Para esto tenía que vestir un atuendo muy propio para la ocasión y encabezar el cortejo. El efecto generado en la gente que observaba a Oliver encabezar cortejos fúnebres de niños de su edad, era estremecedor. Muy impresionante incluso para mí al formar laimagen en mi mente de tales escenas. “Producía una emoción y admiración indescriptibles en todas las madres de la ciudad” nos dice Dickens, situación que era de esperarse en vista de que en ese momento la gente de la ciudad atravesaba por una epidemia de sarampión sumamente mortífera, cuyas víctimas predilectas eran, ni mas ni menos, que los niños de la edad de Oliver o menores. La muerte de un...
tracking img