Ensayo captura ilegal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de un Sordomudo capturado presuntamente por hurto, captura que fue realizada sin intérprete para lectura de sus derechos, se le hace colocar su huella en señal de cumplimiento, como también enla constancia de buen trato. Sin embargo, según Medicina Legal presenta lesiones en glúteos y tobillo. Ello como consecuencia de la violenta agresión desplegada por la Patrulla de la Policía.

Antesde entrar a analizar el caso en concreto recordemos que los derechos fundamentales son un conjunto de derechos subjetivos y de garantías reconocidos en la Constitución como propios de las personas yque tienen como finalidad prioritaria garantizar la dignidad de la persona, la libertad, la igualdad, la participación política y social, el pluralismo o cualquier otro aspecto fundamental que afecteal desarrollo integral de la persona en una comunidad de hombres libres. Tales derechos no sólo vinculan a los poderes públicos que deben respetarlos y garantizar su ejercicio estando suquebrantamiento protegido jurisdiccionalmente, sino que también constituyen el fundamento sustantivo del orden político y jurídico de la comunidad.
Si vemos el presente caso los agentes de la policía no soloabusaron de su autoridad al capturar a una persona ilegalmente, sino que además le propiciaron unos golpes, en este sentido a ésta persona sordomuda no se le hizo saber los derechos que tenia según elartículo 303 del Código de Procedimiento Penal; si bien es cierto puede que los agentes hayan leído estos postulados mencionados en el art 303, no se los hicieron entender por medio de un intérprete, esdecir que aunque ésta persona por medio de su huella dactilar “afirmo” haber entendido los derechos que tenia y que tuvieron un buen trato con él, no entendió , ni siquiera tuvo la oportunidad demanifestarse, ni saber por qué se le acusaba. En este caso no solo se le está privando de la libertad, sino que también, están atentando con sus derechos fundamentales y con los derechos humanos que el...
tracking img