Ensayo: "caracteristicas de empresas que logran ventaja competitiva por innivacion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: ADMINISTRACIÓN GENERAL

Profesor: Jose Antonio Vallarino V.

“Características de empresas que logran una ventaja competitiva en base a la innovación”

Trabajo realizado por:

Dilman S. Cornejo Sánchez
Código: 09220038

Julio 2009
Características de empresas que logran una ventaja competitiva en base a la innovación

I. Introducción.

1. Ventaja competitiva.- Es unacaracterística que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, por lo que para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada (1)

Una ventaja competitiva no sólo es una característica tangible en un producto o perceptible en un servicio, sino que ésta también puededesarrollarse con un producto igual o similar al de la competencia, pero presentado de manera diferente, exaltando posiblemente sus canales de distribución o su precio.
Encontrar la Ventaja o ventajas Competitivas, es una tarea que la misma empresa tiene que ir "descubriendo", ya que la existencia de mercados hoy día tan cambiantes, con innovaciones frecuentes, hace que las empresas debantrabajar cada día en la creación de esas ventajas competitivas, en mantenerlas, en explotarlas, y en ir buscando con más énfasis esas características que las hacen diferentes del resto de la competencia, y sobretodo, luchar por que sean percibidas y valoradas por nuestro mercado actual y potencial, manteniéndolas el mayor tiempo posible en las mentes de nuestros clientes o consumidores.Una marca también puede significar una ventaja competitiva con respecto a la competencia, pues es un valor que el mercado percibe y que crea confianza. Es por ello que en muchas ocasiones algunos productos o servicios nuevos, que no precisamente son tan innovadores, al venir con el sello de una marca, ya tienen o se benefician de la ventaja competitiva en sí mismos. Existen dentro de lascompañías, infinitos ejemplos de ventajas competitivas que son aplicables en algunos productos o servicios, como por ejemplo tener una patente, el valor de marca, tener canales de distribución exclusivos, tener un departamento de I+D+i, tener procesos de producción de alta calidad, etc.
2. Innovación.- “La innovación se refiere al descubrimiento, identificación y diagnóstico de problemasinusuales y ambiguos y/o al desarrollo de soluciones únicas o creativas” (1). Un entorno dinámico y cambiante hace que la innovación y el cambio sean tan importantes, por no decir que más, para las organizaciones establecidas como para las nuevas.

1. Tipos de innovación:
a) Innovación Técnica.- Es la creación de bienes ó servicios por medio de actividades de investigación y desarrollocon el objeto de satisfacer a clientes exigentes.
b) Innovación de Proceso.- implica crear una manera nueva de producir, vender y/o distribuir un bien o servicio existente.
c) Innovación Administrativa.- ocurre cuando la creación de un nuevo diseño organizacional apoya mejor el desarrollo, la producción y la entrega de bienes y/o servicios.

La distinción entre innovaciónde proceso y producto tiene su origen en los trabajos pioneros realizados por el economista Schumpeter (7), donde se destacaban las distintas consecuencias para la empresas que se derivan de ambos tipos de innovación, ya que la primera categoría tiende a reducir los costes de producción, otorgando a las empresas una ventaja competitiva en términos de costes frente a sus competidores, mientrasque la segunda permite diferenciar o mejorar la calidad de los bienes y servicios que produce la empresa, incrementando su poder de mercado.
Diversos tipos de innovación suelen ir de la mano. Hacer algo nuevo significa, necesariamente hacer las cosas de otra manera. Por tanto la innovación y el cambio organizacional van de la mano.
[pic]...
tracking img