Ensayo caridad en la verdad (benedicto xvi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
CARIDAD EN LA VERDAD de BENEDICTO XVI

“La caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de la persona y de la humanidad. Solo con la caridad, iluminada por la razón y por la fe, es posible alcanzar objetivos de desarrollo dotados de valor humano.” El papa Benedicto XVI esta preocupado por las cuestiones sociales de nuestro siglo. Nuestrassociedades modernas han creído, con la llegada de la crisis económica, que la única manera de progresar es con los puntos de vista económicos y tecnológicos para solucionar problemas humanos. El papa nos quiere decir que el desarrollo humano integral, el salir adelante en los problemas, debe enfocarse en la caridad. Debemos de guiarnos a través de la razón y la fe. Con el tiempo el liberalismo social,las “modas”, tecnología, economía, etc., se ha convertido en todo nuestro alrededor y perdemos enfoque en nuestra verdadera naturaleza. Nosotros, los hombres, no somos frutos de la casualidad, hemos nacido del amor de Dios que nos ha puesto en nuestra existencia para que vivamos la amistad con los demás, puesto que con esto creemos una sociedad y un orden justo bueno que proteja la dignidad de cadapersona. En su encíclica trata de temas de economía, ecología, cultura de la paz, familia y antropología.

En su capitulo primero se baso en el mensaje de Pablo VI en el Populorum progresio. Decía que el hombre tiende a ser más, indicando que el hombre debía ser lo que comporta el autentico desarrollo: “el hombre debe ser integral, promover a todos los hombres y a todo el hombre.” La vocacióncristiana ayuda a buscar la promoción de todos los hombres y de todo el hombre. Es decir, lo que cuenta mas para nosotros es el hombre, cada agrupación, hasta la humanidad entera. Habla también de la globalización. Como nos hace mas cercanos, pero no mas hermanos. Nos hace falta la fraternidad entre los hombres y los pueblos. La igualdad por si sola no logra fundar la fraternidad, esta nace de unavocación de Dios que nos ha amado y nos muestra como amar, como querer a las personas. Lograr esta meta es muy importante para tomarla en cuenta y movernos con el corazón. Con esto podemos hacer cambiar los procesos económicos y sociales hacia metas humanas.

La economía hoy en día esta basada en crecer, comercializarse por todo el mundo, mano de obra barata y mayor producción. Todas lasempresas buscan beneficiarse a ellas mismas y pierden el enfoque en sus trabajadores y en las demás personas sin recursos para adquirir su producto sobrevaluado. El Papa quiere recordarnos a todos inclusive a los gobernantes que se encargan en dar un aspecto renovado al orden económico y social al mundo, que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en suintegridad: “pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social.” El hambre depende de tipo institucional, con el derecho a la alimentación y al agua se consiguen otros derechos. El principal que se consigue es el derecho a la vida. Menciona que la alimentación y el agua debe ser derecho universal de todas las personas. El acceso sea para todos los seres humanos. La economíadebe de estar basada en el bien común, que por lo tanto también es responsabilidad de la comunidad política. Buscar solamente la riqueza para la redistribución es causa de grandes desequilibrios. El mercado no debe de ser ni funcionar que el más grande acabe con el más chico. El mercado puede orientarse en sentido negativo, no por naturaleza sino una cierta ideología que lo guía de esta manera. “Eneste caso, caridad en la verdad significa la necesidad de dar forma y organización a las iniciativas económicas que, sin renunciar al beneficio, quieren ir más allá de la lógica del intercambio de cosas equivalentes y del lucro como fin en sí mismo.”

La naturaleza no esta dispersada al azar en desechos, sino como un don para el hombre donde debe de aprender a guardarla y cultivarla. Nuestra...
tracking img