Ensayo carl hung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARL GUSTAV JUNG
(La Psicología analítica de Jung)

La persona esta llena de misterios, que hacen fantástico el estudio de la personalidad de cada una de ellas. Todas las personas buscan esa que para Jung es la individuación, la persona que esta completamente diferenciada e integrada o es el proceso que utilizaría para hacer completo el concepto de persona, conforme la persona va creciendo yagarrando experiencias, en el cual conoce sus potenciales y cubre todas las dimensiones que son importantes para la supervivencia del ser humano. Al igual que la persona está compuesta por varios sistemas, la psique humana se conforma de niveles tales como la conciencia y el inconsciente, actitudes, complejos y demás. Es así como la psique maneja las estructuras de la personalidad, y esta semaneja por el Yo, la sombra, y arquetipos. El conocimiento que uno puede tener de si mismo es un proceso básico para llegar a esa aceptación y de igual manera a la autorrealización de logros, porque si uno conoce bien sus debilidades y fortalezas así es más fácil llegar a esa realización. La orientación o camino que uno toma hacia el mundo y el Yo, los caminos varían y pueden variar tanto como laintroversión que es cuando te preocupas mas por ti que por cualquier otro factor externo, estas metido en tu autoconocimiento y en las cosas que te afectan como persona, pero también esta la extroversión hay un foco externo de atención, donde el Yo se preocupa por la sociedad, por causar una buena impresión ante la sociedad, para así encajar dentro de ella.
Pero ¿Que es la persona? A veces piensoen que tipo de persona me estoy convirtiendo, y si soy lo que yo creo que soy, si mis gustos son mis gustos, si mis sueños, son mis sueños. Cada sociedad, cuenta con personas diferentes de vivir y pensar, pero todas tienen en común el querer estar bien, y de vivir tranquilos, cada persona actúa según su diferente forma de creer. ¿Cuáles son los pasos para una individuación?, como conocernosrealmente, si la mente juega con nosotros, si a veces somos incapaces de controlarnos a si mismos, entonces como nos permitiremos el autoconocimiento.

Un análisis mas profundo de la persona como de su personalidad requiere de una exploración de la sombra. La sombra es todo aquello indeseable de nuestra personalidad, pero que si conocemos esas debilidades, si eso que es inconciente lo hacemosconsciente, esas fallas que conocemos y que sabemos que de alguna forma son debilidades, podemos trasformarlas o si se puede eliminarlas, ya que si no las conocemos, no podremos llegar a ser esas personas individuadas que quisiéramos, son una parte vital de la personalidad que deben ser enfrentados, tanto como cambiándolos o aceptándolos como parte de nosotros, porque esa sombra, esa parte obscurecidapor nosotros, esa parte que aun no aceptamos de nosotros tan solo porque no entra en las reglas de la sociedad, sabemos que sigue siendo parte de nuestro Yo, y mientras no hagamos nada por modificarlo, nos va a seguir atormentando como un monstruo, como si dentro de nosotros viviera algo muy negativo. De igual forma se habla de que hay hombres con demasiadas rasgos femeninos (anima), y en lasmujeres con masculinas (animus) de ahí que hay hombres que les gusta cocinar, el diseño o tienen demasiado cuidado personal, cosa que según la sociedad son rasgos o la conducta que debe tener una mujer, pero cuando el hombre llego a su individuación se comporta virilmente pero sin dejar de lado sus sentimientos y dentro de las mujeres se pondría como vulgarmente se dice “ no se comporta femenina”, “no se viste femenina”, “ le interesan las cosas de hombres” , y para la mujer individuada que mantiene su confianza en si misma y autonomía, porque aunque es femenina es independiente y capaz de logros como lo es el hombre, otro paso importante es ése, el conocer esas cualidades y enfrentarlas, teniendo un equilibrio entre esos rasgos femeninos y masculinos, una persona individuada conoce sus...
tracking img