Ensayo carlos villanueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.centenariovillanueva.web.ve
Carlos Raúl Villanueva, nace en Londres el 30 de mayo de 1900, a sus 28 años regresa a establecerse a Venezuela después de haber concluido con sus estudios en Paris. Muere en Caraca, Venezuela el 16 de agosto de 1975.

Es considerado el más importante arquitecto venezolano del siglo XX, pionero y máximo exponente e impulsor de la arquitecturamoderna en Venezuela.

Su arquitectura esta basada en la ideología de Le Corbusier, a lo que esto el comentaba que “la trayectoria en la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, del genial Le Corbusier, su obra magistral y su vida de lucha titánica revisten caracteres casi legendarios para sus discípulos y amigos. En las oportunidades que tuve el honor de tratarlo y conversar con el,salí siempre impresionado por la claridad de sus conceptos, la fuerza de sus intervenciones y su manera tan sencilla de atacar los problemas, con una honestidad casi agresiva en su valiente sinceridad”.

Participo con su arquitectura en el desarrollo y la modernización de Caracas y otras ciudades de Venezuela.

La arquitectura de Carlos R. Villanueva fue evolucionando con forme altiempo por lo que la dividieron en cuatro momentos los cuales fueron: la caída del eclecticismo, la primera modernidad, plena modernidad y por ultimo la búsqueda del minimalismo.

Las obras que desarrollo Villanueva durante sus primeros diez años, tuvieron un marcado carácter ecléctico derivado de su educación académica así como de las condiciones culturales que había en Venezuela en esemomento, entre los principales proyectos que realizo en este tiempo esta el Hotel Jardín de Maracay, inspirado en los jardines del palacio de las Tullerias en Paris con formas neobarrocas y afrancesadas, el Museo de Bellas Artes en el que tomo en consideración elementos neoclásicos tradicionales de la arquitectura venezolana, concebido como una sucesión axial de espacios que se diferencian ensus dimensiones y formas, sin perder el sentido de monumentalidad.

Después de sus primeros diez años Villanueva busca satisfacer las necesidades de la persona, lucha por concebir un objeto autentico y franco en sus formas pensando por y para el habitante. Y entre sus obras mas destacadas esta la Reurbanización El Silencio, un importante desarrollo habitacional y comercial ubicado en elcentro de Caracas, debería de ser un conjunto de gran densidad el cual debía considerar el peso histórico y los elementos de circulación. Tomo muy en cuenta la ventilación y la iluminación tiene una influencia de las vanguardias europeas y consta de dos plazas y siete bloques habitacionales y de comercio.

Durante su tercer momento la forma es la que toma mayor importancia, y es donde la formaes algo que crece y se construye en un espacio donde es simplemente su zona vital, la composición arquitectónica ya no depende de la distribución de los espacios en forma racional según intervalos proporcionales, si no que solamente de la materia y el impacto de los elementos en los recorridos. Su obra más representativa durante estos años fue la Ciudad Universitaria de Caracas, considerada unaobra maestra de la planificación urbana modernista, arquitectura y arte. El campus fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 2000. Esta inspirado en la Bauhaus y agrupa una gran cantidad de edificios y funciones organizados en un conjunto interrelacionado y enriquecido con piezas maestras y artes plásticas. Se convirtió en el único campus diseñado por un soloarquitecto en el siglo XX.

En sus últimos años vivió un momento de mayor cambio con la exploración de nuevos proyectos y nuevas formas de construcción y con la búsqueda del minimalismo y uso de tendencias occidentales y con una influencia de Kenzo Tange sin perder también su ideología y su mayor influencia de años pasados que fue la de Le Corbusier. Desarrolla al máximo una visión cubista en la que...
tracking img