Ensayo carnaval mazatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociendo Nuestra Fiesta
Para todos los mazatlecos sin duda alguna el Carnaval es su fiesta más representativa, pero la mayoría de ellos ni siquiera la conocen como deberían, por eso a continuación les presentare un poco de su historia, tradiciones y los festejos que se realizan en el Carnaval de Mazatlán.
Antes de comenzar de lleno sería bueno conocer ¿Qué es el Carnaval? El carnaval es unacelebración pública que tiene lugar inmediatamente después de la cuaresma, la cual tiene fecha variable, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.
En México se realizan varios carnavales, pero el cual tomo con mayor importancia es el realizado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.
Del cual sus orígenes se dieron a partir del siglo XIX, cuando el primer buqueespañol llegó a Mazatlán después de la autorización del comercio internacional por las Cortes de Cádiz. El periódico La Lechuza fue el primer informativo carnavalero del puerto. En las últimas décadas del siglo XIX, el carnaval era una fiesta en la que predominaba lo grotesco sobre lo gracioso, se realizaban severas batallas a pedradas entre los barios del abasto y los del muelle. Pero fue hasta1898, cuando en carnaval entró a la modernidad y decencia, y el pueblo cambió la harina por confeti.
En dicho año hubo Reyes Feos o Bufos del Carnaval. En 1900, una bella norteamericana llamada Wilfrida Farmer, sustituyó a los feos y se convirtió en la primera reina del carnaval de Mazatlán. Winnie, como se le conocía cariñosamente, hizo una entrada triunfal a la ciudad en un vehículo jalado pormulas, y fue acompañada por Teodoro Maldonado, sus chambelanes, ministros de la alegría y todo un cuerpo musical. El martes de carnaval la reina desfiló montando un bello caballo negro, pues era una magnífica mujer.
Ese año también fue en el que se celebró el primer gran baile de disfraces en el Círculo Benito Juárez, cuya crónica corrió a cargo del poeta y entonces director del periódico El Correode la Tarde, Don Esteban Flores.
Carnaval y progreso siempre han ido de la mano. A finales del siglo XIX Mazatlán era ya una ciudad con todas las de la ley y para entonces, el puerto, a diferencia de muchas otras ciudades del país, ya contaba con energía eléctrica, agua entubada, y servicio de transporte. Unos años más tarde, en 1908, se tendieron las vías del ferrocarril SudPacific.
De todo unpoco ha habido en sus más de 100 años de carnaval. No es desconocido para nadie la extraordinaria belleza de la mujer mazatleca, adorno imprescindible de nuestra fiesta.
Con el paso de los años hemos heredado diferentes actividades, las cuales comenzaron a convertirse en toda una tradición cada año de carnaval, como lo son:
a) Los eventos de coronación. Estos dan comienzo a la semana decarnaval, cada evento es diferente pero sin dejar de lado el arte, la cultura y la diversión. En cada uno de ellos se celebra con una pequeña presentación de juegos pirotécnicos, bailarines locales realizan vistosas coreografías, así como la visita de artistas de tamaño internacional.
La primera coronación es la del Rey de la Alegría, y se realiza el jueves de carnaval, la entrada es libre y por logeneral se celebra en el monumento al venadito, a esta coronación asisten artistas regionales.
La segunda en llevarse a cabo es la de la Reina de los Juegos Florales, y en los últimos años, al igual que la Reina del Carnaval y la Reina Infantil, se ha realiza en el Estadio Teodoro Mariscal. Esta coronación es el día viernes, y en ella se realiza una ceremonia un poco más seria, llena de arte, contenores del país.
De esta, le sigue la Reina del Carnaval, ella se realiza el día sábado en el Estadio y cuenta con la visita de grandes y famosos cantantes, así como las mejores academias de bailarines locales.
Por último, esta la Reina Infantil, como su nombre lo dice es un evento un poco más juvenil y colorido, también realizado en el antes mencionado Estadio de Beisbol.
b) Olas Altas forma...
tracking img