Ensayo “carta del jefe indio seattle”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“Carta del jefe indio Seattle”
Reflexión inicial
Si el medio ambiente con sus riquezas son los que nos brindan los medios necesarios para vivir, ¿Por qué acabar con ellos? ¿Por qué permitir que la sed de poder sea más grande que el futuro de las próximas generaciones? ¿Será que nos sentimos ridículos o inferiores si pensamos igual que las antiguas culturas indígenas? ¿Por qué noagradecer y respetar lo que la tierra nos da? , creo que las respuestas a cada a una de estas preguntas quedara en nuestras consciencias y espero que nos ayuden a reflexionar y a pensar antes de continuar haciéndole daño a nuestra naturaleza y de seguir consumiendo los recursos no renovables incontrolablemente.
De acuerdo con la publicación:
La aplicación indiscriminada de los adelantos científicosy tecnológicos constituye el primer elemento para la reflexión. Es evidente que muchos de estos adelantos y descubrimientos han producido grandes beneficios a la humanidad. Pero, se están constatando también gravísimos efectos negativos. El crecimiento industrial, las grandes concentraciones urbanas, el consumo energético, están generando la disminución de la capa de ozono. Residuos industriales,gases, deforestación incontrolada, destrucción de especies animales y vegetales, uso de refrigerantes y propulsores deterioran inevitablemente la atmósfera y el medio ambiente. Por otra parte, los intereses económicos prevalecen sobre la dignidad y el bien de la persona. En nombre del progreso se manipula y altera gravemente la naturaleza y se provoca, en realidad, un progreso que esdesequilibrio, contaminación y destrucción. En el fondo, los desequilibrios ecológicos vulneran el respeto y la calidad de vida humana, y expresan la ambición y egoísmo de los hombres. (Gil, 1998)

Posición del autor
Los pueblos indígenas comparten con la tierra vínculos de respecto, amor, agradecimiento, espiritualidad, culturales, sociales, económicos, de ahí que las leyes, costumbres y prácticastradicionales reflejaban un apego a la tierra y su eje principal es la conservación de las tierras tradicionales para el uso de las generaciones futuras.
Referente a la posición del autor pienso que era un poco indignante, ya que él estaba totalmente seguro que aunque por mucho que quisiera permanecer en las tierras sagradas y proteger su cultura, iban a ser desalojados, desplazados de sus tierraspara que el “hombre blanco” pudiese apropiarse de ellas para explotar y acabar con todos los recursos naturales.
Este indígena toma el medio ambiente como complemento del hombre de igual forma que el hombre es complemento del medio ambiente, el medio ambiente le proporcionaba los elementos necesarios para cubrir sus necesidades básicas no buscaban el enriquecimiento, sacrificar animales pordiversión (como el supuesto “arte del toreo”), y en cambio el hombre mostraba respecto y un buen aprovechamiento de los recursos que la madre naturaleza le brindaban.
No es que un indígena no pudiera matar un animal, o talar un árbol, o tomar de las plantas que cultivan los alimentos, sino que cuando lo hace es solo por necesidad, son conscientes que lo hacen para sus viviendas, alimento, vestir perotambién son conscientes que al hacerlo la madre tierra les está brindando algo, pero ellos también en forma de agradecimiento le tienen que devolver algo.
Pensaba que era más importante la existencia de la tierra que la del la piel roja, ya que la tierra tiene la capacidad de darle vida a miles de generaciones, espacio para la permanencia, alimentos y sostener los recuerdos de sus antepasados.Este hombre intentaba dejar un legado de aprendizaje para los futuros habitantes de sus tierras “los hijos del hombre blanco”, sin embargo, este descendiente solo se dedicó a destruirlo y empezó a tener conciencia cuando ya el daño es casi irreversible sabiendo que lo pudo empezar a hacer desde hace muchas décadas.

Posición personal
Pienso que esta visión y forma de tratar a la naturaleza...
tracking img