Ensayo carta jamaica manifiesto de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador delos países hispanoamericanos.

*
*
* Bolívar hizo un manifiesto en la ciudad de Cartagena en el cual indicaba las causas de las pérdidas de la primera república y para establecerorientaciones y medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela.
* Manifiesto de Cartagena.
Este documento, trata de señalar las causas que a juicio del libertadorprodujeron el desastre que acababa de presenciar en su patria; y al mismo tiempo, demostrar a los neogranadinos la necesidad de no incurrir en los mismos errores y de unirse a Venezuela para lucharcontra el enemigo común.
Del análisis del manifiesto de Cartagena pueden establecerse los siguientes aspectos:
* Indicar las causas de las pérdidas de la primera república.
* Establecerorientaciones y medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela.

Luego hizo una Carta conocida hoy como “La Carta de Jamaica” en el cual expresaba la forma en queel gobierno privaba a las personas de sus leyes y estableció que para ese tiempo el Gobierno era independentista.
* Carta de Jamaica (1815)
Carta escrita por Simón Bolívar en Kingston el 6 deseptiembre de1815.
En la Carta de Jamaica, Bolívar quiso expresar lo siguiente:
“Venezuela erigió un gobierno Democrático y Federal declarando previamente los Derechos del hombre, manteniendo elequilibrio de los poderes y estatuyendo leyes generales a favor de la Libertad Civil, de imprenta y otras; finalmente se constituyó un gobierno independiente.
En tanto que los patriotas no adquieran lostalentos y las virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del norte, los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina”.

*...
tracking img