Ensayo cartas marruecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA

Cartas marruecas fue escrita durante la ilustración, por lo que las cartas en conjunto son una crítica a la sociedad española del momento, de sus vicios y costumbres, e intenta hacer ver al espectador que España necesita un cambio enfocado hacia las reformas ilustradas, para así vivir en una sociedad más justa. Pertenece al género literario de ensayo, por lo que tienen un fin didáctico, yson el 1º análisis ensayístico de la literatura española. Se convierten así en un referente clave del género ensayístico.

Es muy posible que Cadalso comenzara a escribir las Cartas marruecas allá por el año 1768, fecha que cita en la carta XLIII. Probablemente no escribió todas del tirón, sino que ha medida que iba reflexionando sobre diferentes aspectos de la sociedad española, los ibaplasmando en alguna de las cartas. Lo que seguramente sea cierto, es que las dio forma entre 1773 y 1774, durante su estancia en Salamanca. En 1774 tuvo intención de publicar su obra, por lo que pidió permiso al Consejo de Castilla, el cual le fue denegado, debido a la prohibición de la publicación de cualquier texto que guardara relación con África. Aunque este no era el caso de las Cartas marruecas,la autorización para darlas a luz no llegó a firmarse.
En 1982 Cadalso muere sin ver sus cartas publicadas, y no es hasta 1789 que éstas ven la luz. Son publicadas en el Correo de Madrid y 4 años después se creó una edición en libro, en la imprenta Sancha.

El libro está organizado en noventa cartas: sesenta y nueve escritas por Gazel; diez por Nuño y once por Ben-Beley. Cualquiera de los tresescribe a alguno de los otros dos; no obstante el mayor receptor de cartas es Ben-Beley, que recibe sesenta, seguido de Gazel que recibe catorce y finalmente Nuño, que recibe tan solo seis.

Las cartas en su totalidad son un ensayo sobre las costumbres de los españoles modernos y antiguos, por lo que pueden considerarse un ensayo de España.
Trata diferentes aspectos sobre el español del momento:el que éste es igual al de hace cinco siglos; que su carácter se basa por un lado en la religión, el valor y el amor hacia su soberano y por otro lado, en la vanidad, desprecio de la industria y demasiada propensión al amor; que el desconocer que el espíritu español sigue en pie es ignorar la situación del país; que el querer que España conserve solo sus virtudes y sustituya sus defectos por lasvirtudes de otras naciones es buscar una utopía; el entender que no se puede eliminar una constitución, solo disminuir sus vicios y aumentar sus virtudes. Cadalso arremete contra aquellos que por ignorancia o preocupación toman por prendas nacionales las que no lo son sino por el abuso: la antigua disciplina militar española, la filosofía aristotélica. Cadalso sostiene que no ha de confundirse loque es español con lo que los tiempos que corren han impuesto, lo primero difícilmente será modificado, lo segundo habrá de variar según los avances políticos o científicos lo exijan.

Encontramos cartas de tres personajes diferentes, por lo que podemos estudiar la realidad de la época desde tres puntos de vista diferentes. Estos tres personajes son:

-Nuño, un español que conoce bien su paísy la historia del mismo, con lo que puede juzgar la situación desde dentro, conociendo antecedentes y predecesores, y en consecuencia puede matizar las observaciones distanciadotas de un hombre de otra cultura.

-Gazel, un extranjero curioso proveniente de Marruecos, bien educado y observador, que viene a España y se preocupa por todo aquello que observa, tratando de entenderlo, y haciendo sabersus reflexiones a su amigo Ben-Beley, quien reside en Marruecos.

-Ben-Beley, es un sabio marroquí que está por encima de lo meramente accidental y por ello juzga en nombre de ideas universales y a través de los datos que le aportan los otros dos corresponsales.

En un momento dado de su vida, Gazel viaja a Madrid junto con su embajador. Tras el regreso del embajador a Marruecos, Gazel...
tracking img