Ensayo "Cartas A Un Obrero"

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PRESENTACION

¿De qué trata el trabajo?

El trabajo consta de un análisis completo del ensayo “Cartas a un obrero” del escritor salvadoreño Alberto Masferrer, En donde tocamos aspectos, tales como:
• El autor y su época
• Asunto de la ensayo
• Personajes del ensayo
• Entre otros…

¿Como esta organizado?

El trabajo esta organizado, según la guía para hacer análisis literario de laobra, provisto por el docente que imparte esta materia.

¿Qué se espera lograr con el trabajo?

Primeramente lograr adquirir un pensamiento crítico para poder visualizar todos los aspectos importantes que se necesitan para realizar dicho trabajo; conocer un poco mas de los sucesos que lograron captar la atención del pueblo salvadoreño en aquella época.


I. EL AUTOR Y SU ÉPOCA.

A.Biografía del autor.

Escritor, periodista y político librepensador salvadoreño, nacido en Tecapa (la actual Alegría, en el departamento de Usulután) el 24 de julio de 1868, y fallecido en San Salvador el 4 de septiembre de 1932. Por su incesante labor en los principales medios de comunicación centroamericanos, unida a la calidad y hondura reflexiva de sus escritos literarios, está considerado como unade las figuras más influyentes en el panorama intelectual salvadoreño de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Su infancia vino marcada por los oscuros orígenes de su nacimiento, ya que era "hijo natural" de una ciudadana salvadoreña, Leonor Mónico, y un español afincado en El Salvador, Enrique Masferrer, quien, en un principio, se negó a reconocerlo como vástago propio. Posteriormente,Enrique Masferrer se avino a reconocer su paternidad y se llevó a su casa al jovencísimo Alberto, quien pudo así tener acceso a una temprana formación académica.

En efecto, tuvo la fortuna de cursar sus primeras letras en la escuela de Jucuapa, ciudad que, a la sazón, constituía uno de los centros culturales más florecientes del país, y era cuna y sede de los principales intelectuales salvadoreños.A los diez años de edad, Alberto Masferrer se trasladó, por decisión paterna, a San Salvador, donde quedó matriculado en el prestigioso colegio que había fundado la pedagoga francesa Agustine Charvin. Pero, tras cinco años de estudios en la capital salvadoreña, en 1883 fue enviado por su padre a Guatemala, en represalia por haberse negado a cumplir un castigo impuesto por su progenitor. Hechoscomo éste anunciaban ya el carácter independiente y levantisco del joven Alberto, que con el paso del tiempo iría configurando una densa obra literaria y periodística marcada por su vigor a la hora de denunciar las injusticias sociales.

Al poco tiempo de haber llegado a Guatemala, el futuro escritor se escapó de la custodia a la que le había sometido su severo padre y anduvo durante algún tiempovagabundeando por aquel país, por Honduras y por Nicaragua, a donde llegó convertido en buhonero. Poco después, decidido a sacar partido de su esmerada formación académica, comenzó a ganarse la vida ejerciendo la docencia en el departamento nicaragüense de Rivas, desde donde fue enviado a la isla de Ometepe para que impartiera clases en el presidio que allí se levantaba. Tras acumular ciertaexperiencia docente, consiguió ser trasladado a San Rafael del Sur, donde asumió la dirección de la Escuela de Varones.

Pero su espíritu inquieto y aventurero -presente, más que nunca, en esta etapa juvenil de su existencia- no le permitió quedarse demasiado tiempo al frente del ventajoso cargo que había logrado ocupar. En 1885 se trasladó a Costa Rica, donde apenas permaneció un año, y en 1886regresó a su país natal para ejercer la docencia en El Carrizal, donde residió durante tres años. Poco a poco, su nombre iba sonando con fuerza entre los pedagogos más sobresalientes del vasto territorio centroamericano, lo que en 1889 le permitió acceder al puesto de director de la ya mencionada escuela de Jucuapa, en la que el propio Masferrer había recibido sus primeras clases.
A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas A Un Obrero
  • Sinopsis de la obra "cartas a un obrero"
  • Ensayo Obrero Patronal
  • cartas ensayo
  • carta ensayo
  • Ensayo CArta
  • ensayo carter
  • ensayo la clase obrera va al paraíso,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS