Ensayo Carte De Atenas

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Departamento de Arquitectura y Arquitectura de Interiores
Arquitectura Moderna

Poética de Mies Van der Rohe, Pabellón de Alemania (Barcelona)

05 Mayo 2011

Indice
1. Intorduccion
2.1. Descripción introductoria
2.2. Justificación
2.3. Objetivo General
2. Desarrollo
3.4. La carta de atenas
3.5.1. Primera parte
3.5.2. Segunda parte3.5.3. Tercera parte
3.5. Conlcusión personal
3. Mies Van der Rohe
4.6. Biografía
4.7. Poética de Van der Rohe
4.8.4. Conclusión personal
4.8. Pabellón Alemán
4. Conclusion final

1. Introducción
1.1 Descripción introductoria
Con el propósito de estudiar y comprender los aportes y el funcionamiento del movimiento moderno desentrañaremosla poética de uno de los arquitectos más importantes de esta corriente y estudiaremos la que es quizá su obra más importante y representativa de este movimiento.
Para poder introducirnos en la esencia de esta corriente también estudiaremos la Carta de Atenas, un escrito realizado por Le Corbusier en el CIAM de 1933, en la cual expone la situación actual de las ciudades en esas épocas y la formaideal en que deberían estar edificadas según su autor para mejorar la calidad de vida.
1.2 Justificación
Mies Van der Rohe junto con Le Corbusier y Walter Gropiusl son considerados las figuras más importantes de la Arquitectura Moderna, al exponerle a los lectores la esencia que este arquitecto expresa en sus obras se pretende incitar a investigar más acerca de él y de la corriente a tratar.1.3 Objetivo General
Analizar la poética adoptada por Van der Rohe a partir de esto estudiar la esencia y composición del Pabellón de Alemania en Barcelona. Con esto se procura demostrar la relevancia que tiene este arquitecto, la huella que ha dejado sin dejar de lado la belleza de su obra.

2. Desarrollo
2.1 La Carta de Atenas
Con la intención de adentrarnos en el pensamiento modernoestudiaremos la propuesta del mismo para un modelo formal de la ciudad.
La carta de Atenas presentada en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Modera (CIAM), celebrado en 1933, es un documento escrito por Le Corbusier que sintetiza la situación actual de las ciudades en sus tiempos y la manera ideal según su autor en que deberían estar edificadas para mejorar la calidad de vida.
En la cartase divide en tres secciones que presentan la problemática que se vive en las ciudades así como las soluciones a esta problemática.
2.1.1 La primera parte “La ciudad y su región” nos introduce a la ciudad, define la posición y el ordenamiento de las ciudades; su relación directa con lo económico lo social y lo político; la unión de todo esto con los valores de orden psicológico y filosóficounidos a la persona humana abortando el debate y la dependencia entorno a él orden individual y colectivo; la influencia del medio: situación geográfica y topográfica, situación económica, y situación política. Explica que a partir de situaciones particulares se determinan los caracteres de la ciudad situaciones como “la defensa militar, los descubrimientos científicos, las sucesivasadministraciones,  el desarrollo progresivo de las comunicaciones y de los medios de transporte (…), y es claro que estas situaciones particulares cambian por lo mismo la ciudad está sometida a cambios continuos. Por ultimo dentro de esta introducción se señala lo que para el autor es uno de los factores más críticos que provocaron el caos en las ciudades “la era del maquinismo”

2.1.2 En la segunda partese desarrolla el tema general “Estado actual de las ciudades. Criticas y remedios”. Este desarrollo se divide en subtemas, cada uno empezando con observaciones o críticas y cerrando con exigencias soluciones: la habitación, el esparcimiento, el trabajo, la circulación, el patrimonio Histórico.
Sintetizando las observaciones de cada uno de estos temas, sus problemáticas están intrínsecamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comparativo Carta De Atenas
  • Ensayo Carta de Atenas Urbanismo Arquitectonico
  • carta de atenas
  • LA CARTA DE ATENAS
  • CARTA ATENAS
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas
  • Carta de atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS