Ensayo casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo basado en La Casa De Los Espíritus.
Por:
Isabel Allende.

Ensayo realizado por Nahuel Osvaldo Fernández.
En la casa de los espíritus se puede encontrar muy bien representado el machismo de la sociedad chilena reinante en los tiempos en los cuales Isabel Allende vivía, si bien este libro cuenta la historia de la autora el tema que voy a desarrollar es el yamencionado.
En líneas generales podríamos decir que se llama machismo al conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. En este tema la justicia ocupa un papel importante: si un comportamiento es justo, no hay machismo. Hay circunstancias donde la mujer está más cualificada y sería machismo postergarla. En cambio, hay otros casosdonde el varón está más dotado; es justo reconocerlo y no hay machismo sino realismo.
Según Javier Pagola, Director de la revista “El sur” de lo ONG Medicus Mundi y periodista de la Agencia de Información Solidaria: Los hombres no nacemos con el machismo en la sangre, es algo que aprendemos, y que, desde luego, podemos desaprender.
El machismo tiene diferentes manifestaciones segúnculturas o geografías:
Impresiona que el machismo sea algo tan universal y generalizado. Hay matices culturales, obviamente. Incluso en algunas culturas los hombres asumen tareas domésticas que en otras no son propias de los varones. Todo depende de cómo se construyen sobre el sexo biológico las diferentes identidades masculina y femenina, y de las creencias que se van inculcando.Machismo y violencia:
El machismo es un asunto social, que no tiene nada que ver con la genética. Hay gente que cree que la valentía viene en la sangre. Algunos hombres nos han dicho: “yo soy agresivo, porque nací agresivo”. Nosotros les enseñamos a diferenciar lo que es agresividad de lo que es violencia. Sentimientos o emociones humanas que tenemos, como la ira por ejemplo, no debenorientarse hacia el uso de la violencia. Pero la reacción violenta es común en hombres que se sienten frustrados o que no tienen control de las situaciones. La violencia es la herramienta aprendida para manejar determinadas situaciones y conflictos entre personas o entre grupos.
Aquí se puede comprender como al pasar el tiempo (en el texto) Esteban quien parecía un hombre bueno y trabajadorcomienza a cambiar de pensamientos y aspectos cuando fallece Rosa su novia luego el queda sumamente destruido y decide alojarse en Las Tres Marías ahí es donde su carácter comienza a cambiar.
Cuando llega al lugar se presenta muy prepotentemente como el patrón. Pasado un tiempo comienza a tener pesadillas y luego de unas semanas resuelve que se debe a la falta de sexo en su vida. En este momentoes cuando comienza a violar chicas humildes de la estancia y de sus alrededores.
“[…] Esteban no se quito la ropa. La cometió con firmeza incrustándose en ella sin preámbulos, con la brutalidad inútil. Se dio cuenta demasiado tarde, por las salpicaduras sangrientas en su vestid, que la joven era virgen, pero ni la humilde condición de Pancha, ni las apremiantes exigencias de su apetito, lepermitieron tener contemplaciones. Pancha García no se defendió, no se quejo, no cerró los ojos, Se quedo de espaldas, mirando al cielo con expresión de despavorida hasta que sintió que el hombre se desplomaba con un gemido a su lado. Entonces comenzó a llorar suavemente. Antes que ella su madre, y antes que su madre su abuela, habían sufrido el mismo destino de perra. […]”
¿La violencia esla más extrema manifestación del machismo?
Sin duda. La violencia de los hombres hacia las mujeres es, a menudo una violencia grave. Más de cien mujeres fueron asesinadas por sus compañeros sentimentales el año 2004 en España. Pero hay violencia también entre los hombres. Un estudio que se hizo en México, hace ya unos años, identificó que las tres causas de muerte más frecuentes entre...
tracking img