Ensayo casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Izamar Rodríguez Corretjer
8 de diciembre de 2010
Obra literaria: Casa de Muñecas
Autor: Henrik Ibsen

Ensayo: La transformación

Hace unos cuantos años atrás, se pensaba que la mujerestaba destinada simplemente a ser esposa y madre. No se fomentaba el que se estudiara o se buscara una igualdad social. La misma estaba sometida a los deseos del hombre y éste a su vez abusaba de supoder despreciándola, humillándola, maltratándola. Aspirar a ser considerada como ser pensante, era definitivamente pedir demasiado. Afortunadamente, no todas las mujeres se resignaron a permanecer ensilencio ante tal atropello y se levantaron decididas para mostrar su autonomía personal. Éste fue el caso de Nora en la obra literaria Casa de Muñecas. Una mujer joven, casada, con 3 hijos, que cometeuna falta ante la ley para salvarle la vida a su esposo y quien más adelante es catalogada por él mismo como mujer indigna. Este evento suscita una transformación en la protagonista, donde la mismase da cuenta de su condición de muñeca manipulada y reacciona mostrándose segura, resolutiva y dueña de su vida.
La transformación comienza cuando en la obra el mundo ficticio de Nora se derrumba.SITUACIÓN: El autor mediante una metáfora plantea el mundo ficticio en el que hasta ahora ha vivido Nora. Acto III. Escena 3.3. Pág. 33.
Nora: (Dentro) Me estoy quitando el disfraz.
Aquí es dondese demuestra que Nora al fin ha tomado conciencia de la vida. Finalmente, está dispuesta y a la vez segura de enfrentar la realidad. Nora pone fin a las humillaciones a las que ha sido sometida. Ya noestá dispuesta a continuar siendo el “juguete” de todos. Pone fin al abuso de autoridad que hay sobre ella por parte de su marido. SITUACIÓN: El autor nos muestra el maltrato psicológico que sufreNora. Acto III. Escena 3.3. Pág. 32.
Helmer: ¡Desgraciada!... ¿Qué has hecho? ¿Te das cuenta de lo que has hecho? ¡Contéstame!
¿Te das cuenta? ¡Una delincuente!... ¡Oh, qué absoluta vileza hay en...
tracking img