Ensayo casi radilla

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Los hechos del caso que nos ocupa se refieren a la presunta desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco, que habría tenido lugar desde el 25 de agosto de 1974, a manos de efectivos del Ejército en el Estado de Guerrero, México. Según la Comisión Interamericana, las alegadas violaciones derivadas de este hecho “se prolongan hasta la fecha, por cuanto el Estado mexicanono ha establecido el paradero de la presunta víctima ni se han encontrado sus restos”. De acuerdo a lo alegado por la Comisión, a más de 33 años de los hechos, existe total impunidad ya que el Estado no ha sancionado penalmente a los responsables, ni ha asegurado a los familiares una adecuada reparación.














DESARROLLO
El 25 de agosto de 1974 Rosendo Radilla Pacheco, de60 años de edad, y su hijo Rosendo Radilla Martínez, de 11 años de edad, viajaban en un autobús desde Atoyac de Álvarez a Chilpancingo, Guerrero. El autobús fue detenido en un retén en donde agentes militares hicieron descender a todos los pasajeros para inspeccionarlos y a sus pertenencias. Posteriormente, los pasajeros abordaron nuevamente el autobús para continuar el viaje.

Elautobús fue detenido en un segundo retén ubicado “en la entrada a la Colonia Cuauhtémoc entre Cacalutla y Alcholca”. Los agentes militares solicitaron a los pasajeros descender del autobús para revisar su interior. Seguidamente, se indicó a los pasajeros que abordaran el autobús, excepto al señor Rosendo Radilla Pacheco, quien quedó detenido porque “componía corridos”. El señor Radilla Pachecoindicó que eso no constituía ningún delito, fue detenido.

El señor Rosendo Radilla Pacheco solicitó a los agentes militares que dejaran ir a su hijo, Rosendo Radilla Martínez, por ser un menor, a lo cual accedieron. Asimismo, pidió a su hijo que avisara a la familia que había sido detenido por el Ejército mexicano. El señor Radilla Pacheco quedó a disposición de la Zona Militar deGuerrero.
La detención y posterior desaparición forzada del señor Radilla Pacheco fue denunciada públicamente por la familia al momento de los hechos y posteriormente fue denunciada legalmente, en el momento no la realizaron de esa manera por las represalias existentes en esa época reconocidas por el Estado, la denuncia legal fue hecha ante las instancias de procuración de justicianacionales, fue parte de la investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos la cual concluyó en un Informe Especial publicado en el año 2001.
Ante la falta de respuesta por parte del Estado Mexicano, el 15 de noviembre de 2001 se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tras sostener una audiencia pública sobre admisibilidad del caso el 21 deoctubre de 2004 la CIDH emitió el informe de admisibilidad No. 65/05 el 12 de octubre de 2005. El 27 de julio de 2007 durante su 128 Periodo Ordinario de Sesiones, la CIDH consideró las posiciones de la parte se aprobó el informe de fondo número 60/07, de conformidad con el Artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por una falta de respuesta efectiva del Estado Mexicano alcumplimiento de las recomendaciones emitidas en dicho informe de fondo, el 15 de marzo de 2008 la CIDH demandó al Estado Mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación al derecho al reconocimiento de personalidad jurídica Articulo 3 (Derecho a la Vida), 4 (Derecho a la Integridad Personal), 5 (Derecho a la libertad Personal), 7 (derecho a las garantías judiciales) 8 y(Derecho a la protección judicial) Artículo 25; en conexión con la obligación de respetar los derechos (Articulo 1.1) Todos estos derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por su parte los representantes de las víctimas demandaron al Estado Mexicano no solo por los derechos consagrado en la Convención Americana, sino también por las violaciones a la Convención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Caso Rosendo Radilla
  • Ensayo Casi Una Mujer
  • Ensayo De Los Siguientes Articulos Constitucionales Casi
  • Ensayo Rosendo Radilla Final
  • ENSAYO DE ROSENDO RADILLA PACHECO
  • Ensayo sobre el sermon de juan wesley "el casi cristiano"
  • Casi el paraiso
  • seminario ENSAYO 1 casi final nata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS