Ensayo: caso desaparición de luz y fuerza del centro

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Luz y Fuerza del Centro
En los últimos meses se ha vivido en México gran controversia por la orden de extinción, y la ejecución de la misma, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que dio el presidente Felipe Calderón Hinojosa, presidente actual del país.
Sabemos que México atraviesa por una situación económica difícil, la cual es derivada de la crisis vivida a nivel internacional. Dichasituación ha desencadenado una compleja situación de las finanzas públicas, misma que obliga a reducir gastos del gobierno.
Una de las empresas públicas que registraban mayores pérdidas, además de dar un mal servicio, era Luz y Fuerza del Centro, la cual exigía para su operación crecientes cantidades de dinero público. Aunado a esto los ciudadanos se quejaban, y con toda razón, un uso másracional de sus impuestos y con esto atender las verdaderas prioridades del país.
Respecto a esto, incluso en la página oficial de LyFC, en el apartado que lleva por nombre “A la opinión pública” se dice que:
“… el funcionamiento de este organismo ya no resultaba conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público.
El subsidio a este organismo crecía año con año. Tan sóloen 2009 alcanzó los 42 mil millones de pesos, una cifra equivalente a casi la totalidad del presupuesto del Programa Oportunidades – el principal instrumento de combate a la pobreza, que atiende a 25 millones de mexicanos -  y dos veces el presupuesto otorgado a la UNAM, integrada por una comunidad de más de 350 mil personas, entre estudiantes, maestros y trabajadores.
Las actuales condicionesfinancieras y operativas hacen inviable el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro. El costo que tendríamos que pagar por mantener en operación este organismo alcanza los 300 mil millones de pesos durante esta administración, y seguiría creciendo año con año hasta hacerse impagable. Antes de tomar esta decisión, el Gobierno Federal hizo numerosos esfuerzos para elevar la productividad y mejorarel servicio que brinda este organismo a través de convenios con el sindicato, sin haber logrado avances”.

Mucho se dice que desde tiempo atrás se había buscado extinguir a dicha compañía pero que ningún presidente se había atrevido a tomar la decisión y por lo mismo es aplaudido por muchas personas el hecho de que Felipe Calderón se haya atrevido a llevar a cabo esta acción, aunque al principiomucha controversia causó por el motivo de que millones de trabajadores de esta compañía se quedarían sin trabajo, y por consecuencia, la familia de los mismos se verían afectadas.
Inicios
Luz y Fuerza del Centro fue un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México: a todo elDistrito Federal, a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo. (Wikipedia, 2009)
LyFC no inicia como tal. En 1898 inicia en Canadá con el nombre de “The Mexican Light & Power Company, Ltd.” o llamada simplemente MexLight. Esta obtuvo concesiones del presidente Porfirio Díaz.
En un principio contaba con personal en su inmensa mayoría extranjera, peroconforme pasaron los años, los mexicanos comenzaron a entrar a laborar a la empresa y se fueron capacitando. Cuestión que, debo suponer, en aquellos tiempos ha de haber causado controversia, ya que si era una compañía para los mexicanos, ¿Por qué nació en Canadá y por qué los que trabajaban en dicha empresa eran extranjeros?
En fin, como empresa privada con fines de lucro, la estrategia de la MexicanLight & Power fue abastecer de electricidad a la industria capitalina y de sus alrededores, así como al naciente sistema de tranvías eléctricos.
Para poder cumplir con la creciente demanda eléctrica, en 1903 obtuvo las concesiones para explotar las caídas de agua de los ríos Tenango, Necaxa y Xaltepuxtla. Tres años después, en 1906, nuevas concesiones de los gobiernos federales y locales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de luz y fuerza del centro
  • Ensayo de luz y fuerza del centro
  • Caso luz y fuerza del centro
  • Problematica de la luz y fuerza del centro
  • Luz y fuerza del centro
  • Compañía luz y fuerza del centro
  • Luz y fuerza del centro
  • Luz y fuerza del centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS