ensayo caso Enron

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014

INTRODUCCION
Para poder realizar un análisis respecto al caso “ENRON”, primero es necesario saber ¿Cómo estaba conformada esta empresa E.U., como nació, como amaso su fortuna, como llego a ser una de las empresas energéticas más importantes en E.U.A., y cómo fue su triste quiebra? y lo que más nos interesa ¿Cómo fue que se logró realizar uno de los fraudes más grandes en la historia de E.U.A.y como es que el despacho Arthur Andersen se vio involucrado?
Bueno, antes que nada, la empresa ENRON, fue una de las empresas energéticas más grandes en norte américa, excluyendo a las petroleras, nació en 1985por la fusión de una compañía de gas (Houston Natural Gas) y la InterNoth, pero posteriormente se diversifico entrando en el negocio de las infraestructuras de agua, y después seconvirtió en una plataforma de negociación de instrumentos financieros vinculados a una amplia gama de productos.
Posteriormente, Enron creció exponencialmente en su área original, adicionalmente, Enron era renombrado internacionalmente por ser una de las empresas más cotizadas en E.U.A. alcanzando su cenit con la cotización de 90.56 dólares por acción.
DESARROLLO
Sin embargo, está empresa empezó adecaer debido a los insistentes rumores de sobornos y tráfico de influencias (El gobierno de George W.Bush), el cual supo compensar todos los favores hechos por Kenneth Lay.
Para “maquillar” todo esto, Enron trabaja en conjunto con Arthur Andersen, quien era su empresa auditora, la cual mostraba informes con grandes ganancias, cuando en realidad, las deudas superaban a gran escala las ganancias.También hubo rumores sobre la utilización de estas prácticas en un contrato de 30 mil millones de dólares con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board.
Después de una serie de escándalos sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron INC. Llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Las acciones de la empresa en Wall Street cayeron en muy pocotiempo de 85 a 30 dólares, cuando se hizo público que la mayoría de las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con una de sus subsidiarias, práctica que les permitía "maquillar" en los balances financieros las gigantescas pérdidas que había sufrido, tras lo cual se vino abajo. Posteriormente en 2002, se inicia la investigación criminal hacia Enron, lo cual produce la audiencia de laempresa en el Congreso de los E.U.A.
Algunos de los protagonistas de esta odisea fueron:
Kenneth Lay: expresidente y director ejecutivo, quien renuncio a los cargos para facilitar la investigación.
Andrew Fastow: exdirector de finanzas y presunto sospechoso de los fraudes realizados.
Joseph Berardino y David Duncan: director ejecutivo y jefe auditor, respectivamente, de la consultora Andersen.Es importante mencionar que la firma Arthur Andersen, en 2002, se vio involucrado en el escándalo financiero Enron, lo que motivó el cese de casi todas sus actividades. A partir de entonces, las sociedades de Arthur Andersen en los diferentes países se fueron disolviendo y sus equipos profesionales se fusionaron o fueron absorbidos por otras empresas del sector. El final de Arthur Andersen ocurriócuando la compañía, como auditores de Enron, fue sentenciada por los tribunales federales de Houston, por delitos de obstrucción a la justicia, y de destrucción y alteración de documentos relacionados con la quiebra de Enron y las irregularidades cometidas por dicha corporación. La multa impuesta fue de unos 500.000 dólares, y además se privó a la compañía de poder seguir ejerciendo sus funcionesde auditoría y asesoría para las sociedades registradas en la bolsa de valores de los Estados Unidos. El 31 de mayo de 2005 la corte suprema de Estados Unidos, a raíz de una apelación por parte de Arthur Andersen, absolvió a la compañía basándose en débil de las pruebas presentadas por la acusación, estimando además que el jurado del juicio condenatorio estuvo “aleccionado” por la fiscalía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CASO ENRON
  • Ensayo caso Enron
  • Ensayo Caso Enron
  • Ensayo Caso Enron
  • ensayo caso Enron
  • Caso Enron Ensayo Corto
  • Caso enron
  • Caso enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS