Ensayo Caso Las Pavas

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La Corte Constitucional mediante la sentencia T.267/11 resolvió el conflicto que se presento, al ser ordenado por un juez, el desalojo de un predio rural en el que habitaban 123 familias campesinas, estas se encontraban en situación de desplazamiento.
Las familias que ocupaban los predios de la finca “LAS PAVAS” no eran los titulares del predio, pero tenían su posesión desdehace muchos años, lo explotaban económicamente y le habían hecho mejoras. Lo anterior sin que el dueño se manifestara ante los ocupantes o ante la ley. El predio en cuestión está situado en la vereda BUENOS AIRES del municipio del PEÑOL en el departamento de BOLIVAR.
Las familias habitantes del predio mencionado, interpusieron una acción de tutela contra el fallo del juez que ordeno eldesalojo policial, desconociendo la posesión que tenían las familias del predio, y la vulneración de derechos fundamentales que esto conllevaba, además no tuvo en cuenta que predio en cuestión era objeto de un proceso administrativo por lo tanto no se podía ejercer ninguna acción policial sobre este. Por ende se presentaron fallas en el debido proceso.
El objetivo de este ensayo es entender unpoco más la problemática que enfrentan muchas familias del campo en todo el territorio Colombiano, al ser despojados de sus tierras y estar sometidos al poder “oscuro de los terratenientes” o multinacionales que los despojan de lo poco que tienen, y con ello los condenan a un desplazamiento forzado vulnerándoles todos sus derechos, agravando los problemas sociales, generando más violencia ypobreza.
Si conocemos la problemática que afronta el campesino colombiano, podemos reflexionar y plantear posibles soluciones desde el punto de vista social y jurídico.
Considero además que es importante conocer y justificar los elementos de juicio que tuvo la corte para fallar la tutela a favor de las familias desalojadas, y ordenarle al gobierno nacional atravez del INCODER, la adjudicación legaldel predio a las familias desplazadas, y de esta forma procurar la protección de sus derechos. También conocer un poco de la normatividad que regula el “agro” COLOMBIANO y las falencias que esta pueda tener para cumplir eficazmente con su verdadera misión que no es más que propender el desarrollo en el campo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

DESARROLLO
Con respecto a el falloproferido por la Corte Constitucional a favor de las familias desplazadas que ocupaban la finca “las pavas “, me encuentro de acuerdo con la siguiente decisión:
1. Revocar la sentencia proferida por el Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de MOMPOX, y en consecuencia conceder el amparo al debido proceso y a los derechos a la vida digna y al trabajo del cual son titulares los campesinosocupantes del predio Las Pavas, representados por (asociación de campesinos de BUENOS AIRES) ASOCAB.
La sentencia del juez de segunda instancia que fue revocada decía:
Sentencia del Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Mompox – Bolívar- de 5 de junio de 2009. (Segunda instancia)  
Decisión: Revocar la sentencia de tutela de primera instancia y negar el amparo constitucional invocado.Fundamento de la decisión: (1) Dentro de las pruebas existentes no aparece que los accionantes sean miembros o hagan parte de la Asociación ASOCAB (Asociación de Campesinos de Buenos Aires) y mucho menos que sean representantes legales para actuar en nombre de dicha asociación, por lo que no tienen legitimación por activa para presentar la tutela, la que, por lo tanto, debe declararse improcedente; (2)los accionantes tienen la calidad de desplazados pero sólo de “hecho”, ella debe demostrarse con prueba siquiera sumaria y dentro del caso en comento no se hizo; (3) la acción de tutela no se interpuso como subsidiaria sino como principal, desplazando a la acción de nulidad y restablecimiento del derecho. Existe entonces una vía judicial alterna que es idónea y eficaz; (4) no se demostró la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Un Pavo En El Reino De Los Pinguinos"
  • ensayo pavo real
  • Ensayo libro un pavo real
  • ensayo pavo real
  • Trabajo sobre caso practico de pav
  • ensayo un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Ensayo un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Ensayo un pavo real en el reino de los pinguinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS