Ensayo catequesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Catequesis para el tercer milenio” |
|
|
La catequesis, “una escuela de fe, que genera un aprendizaje y entrenamiento de toda nuestra vida cristiana” |
|
Dana Jasmin Chávez Ureña |
14/01/2011 |
|

Introducción
En este documento se pretende hacer una reflexión metodológica sobre la catequesis, los cambios y retos que enfrenta, para esto se parte necesariamente de unanálisis sobre el concepto de catequesis; puesto que es visto a uno de los mas grandes problemas que se enfrenta es el ver a la catequesis solamente como “la enseñanza o la preparación pre-sacramental” cuando realmente la catequesis comprende “el ser una escuela de fe, como aprendizaje y entrenamiento de toda la vida cristiana”.
La catequesis forma parte esencial de un proceso de evangelizacióndonde todas los esfuerzos van orientados hacia “llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad, con su influjo transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad,”
Este proceso de evangelización es único e idéntico en todas partes, sin embargo aunque no se realice del mismo modo según las circunstancias, se despliega con una dinámica peculiar, estructurada por etapas queabordaremos en este documento, y para lograra esta catequesis se tienen a través del tiempo varios métodos que apoyan a los agentes de evangelización a cumplir sus objetivos. A través de estos modelos catequísticos la iglesia a buscado la forma de dar los medios pedagógicos mas acorde a cada tiempo y cada lugar. De aquí nace la importancia de conocer y estudiar y valorar estos métodos para detectarerrores cometidos en el pasado y buscar no repetirlos en el futuro.


Concepto de catequesis
Para el Directorio de Catequesis uno de los problemas de la catequesis del día de hoy, tiene que ver con su concepción. Afirma el Directorio de Catequesis; que el concepto de catequesis como escuela de fe, como aprendizaje y entrenamiento de toda la vida cristiana no ha penetrado plenamente en laconciencia de los agentes de la catequesis. La catequesis es vista como la mera enseñanza o la preparación pre-sacramental.
La catequesis no puede realizarse como una iniciativa particular aislada, sino que debe estar animada por la unidad en el espíritu, que es la fuente de comunión y participación de los agentes. Para lograrlo es necesario que los catequistas identifiquen adecuadamente la naturalezade la catequesis y la de su propia misión, a fin de no confundirla con otras acciones pastorales ni pretender con la catequesis acciones que no le correspondan. Y no es que la catequesis no vaya orientada a la preparación pre-sacramental o a buscar transmitir la doctrina, sino que lo que busca el Directorio de Catequesis es asumir un concepto pleno de catequesis.
En un orden metodológico “laconcepción que se tenga de catequesis condiciona fundamentalmente la selección y organización de sus contenidos (cognitivos, exponenciales. Comportamentales) precisa sus destinatarios y define la pedagogía que se requiere para el alcance de los objetivos.”

La Catequesis es una etapa del proceso de Evangelización
El magisterio reciente de la iglesia insiste en que la tarea propia de la iglesiaes la evangelización; esto es llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad, y con su influjo, transformar desde dentro, renovar la misma humanidad”.
El proceso de Evangelización que es único e idéntico en todas las pates y en todas las condiciones, aunque no se realice del mismo modo según las circunstancias, se despliega con una dinámica peculiar, estructurada por etapas o momentosesenciales:
a) Acción misionera para los no creyentes y para los que viven en la indiferencia religiosa
b) La acción catequética, de iniciación para los que optan por el evangelio y para los que necesitan complementar o reestructurar su iniciación
c) La acción pastoral para los fieles cristianos ya maduros, en el seno de la comunidad cristiana.
Todo esto significa que la dinámica...
tracking img