Ensayo catolico luterano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catolicismo y Luteranismo: libre albedrío

El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas, la existencia del libre albedrío ha sido un tema central a través de la historia de lafilosofía y la ciencia.
En el Catolicismo los Teólogos de la Iglesia Católica abrazan la idea del libre albedrío, pero generalmente no ven el libre albedrío existiendo aparte o contradiciendola Gracia divina. San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino escribieron extensamente sobre el libre albedrío, con San Agustín concentrándose en la importancia del libre albedrío en su respuesta alos Maicéanos, y también en las limitaciones de un concepto de libre albedrío ilimitado como negación de gracia, en sus refutaciones de Pelagio. El énfasis del catolicismo cristiano en el libre albedrío ygracia es generalmente contrastado con la predestinación de la cristiandad protestante especialmente después de la contrarreforma, pero entender conceptos que difieren acerca del libre albedrío, es tanimportante como entender los diversos conceptos de la naturaleza de Dios, centrándose en la idea en que Dios puede ser todopoderoso y omnisapiente aunque la gente continúe ejercitando el libre albedrío,ya que Dios no existe en el tiempo.
Y, por el contrario los luteranos creen que la doctrina bíblica de la libertad de la voluntad humana está estrechamente relacionada con la doctrina del pecadooriginal, también que la doctrina de la libertad de la voluntad humana después de la caída del hombre debe ser estudiado desde el punto de vista del pecado original. Los luteranos dicen que el hombreposee cierto grado de libertad de la voluntad que le permite vivir una vida exteriormente honrada y de tomar decisiones entre las cosas que comprende la razón. Pero sin la gracia, ayuda, y la...
tracking img