Ensayo causas internas de la independencia de mexico(origenes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el descubrimiento y la posterior conquista de América por los europeos y con ello la de el territorio que hoy conocemos como México, comienza una nueva etapa para los pobladores autòctonos mal llamados indigenas, una etapa de esclavitud, sujeción, física, económica, sociocultural y sobre todo moral, que menguó significativamente a la población y con ello la introducción de esclavos africanos,dando como resultado una mezcla de razas y culturas que modificaron completamente la identidad de las culturas mesoamericanas.
“La sociedad novohispana era altamente racista y clasista ; sus estratos sociales estaban claramente definidos y tenían gran sentido de pertenencia; cada clase tenía definido sus límites y alcances” [1]

Los españoles o peninsulares eran la minoría de lapoblación, sin embargo eran los que disfrutaban del poder político y económico.

Los criollos eran hijos de españoles y también españoles nacidos en América, pero eran considerados como un grupo social de segunda clase.
Los indígenas o indios eran el grupo mayoritario de la población y en el cual se basaba el trabajo y la economía de la Nueva España.

Los mestizos eran el fruto de lamezcla de españoles e indígenas, posteriormente fue aumentando, mas sin embargo no eran considerados ciudadanos legítimos, mas bien eran discriminados y relegados socialmente ya que no eran peninsulares ni indígenas.

Los negros eran los africanos traídos a América para trabajar como esclavos.

Las castas eran la combinación de negros con indígenas, clase inferior que se le tratabaprácticamente como esclavos.

Esta diversidad cultural fue un detonante, no el único que propició un desequilibrio en la sociedad y que tres siglos después desembocara en la guerra de independencia de nuestro país.

.

CAUSAS INTERNAS QUE PROVOCARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

I. IDENTIDAD NACIONAL DE LOS CRIOLLOS

Como es bien sabido en todo país conquistadopor uno extranjero todo el poder político y económico recae sobre la clase dominante, es decir los conquistadores, pero no solamente eso, sino también hay una conquista cultural y religiosa que tiende a nulificar a la población de manera significativa, se le quitan sus raíces, lo que se cree por siempre.
Los españoles controlaban las finanzas, la economía, la cultura, la política, tenían sucolonia, su Nueva España sin estar en España, eran dueños y señores, aunque tuvieron influencia mesoamericana, continuaban con fuertes raíces a la Península Española.

En cambio los hijos de españoles, los criollos, que habían nacido aquí, fueron adquiriendo apego e identidad a la tierra que los vió nacer y crecer y reconocerla como su tierra, su nación.

“Al paso de los siglos, negros,indios, mestizos y criollos, fueron constituyendo un nuevo pueblo, que con un difuso sentimiento de identidad, novohispana, lograrías separarse del dominio español” [2]

Los criollos al estar arraigados en Nueva España, convivir con indígenas, con mestizos, darse cuenta de la belleza de su tierra y los recursos que paseía, comenzaron a tener cariño y desear un mejor futuro para lacolonia. Ellos no estaban de acuerdo en que todo el poder lo tuvieran los peninsulares, pensaron que ellos tenían más derecho a asumir el liderazgo ya que habían nacido en estas tierras americanas, esto aunado a la influencia europea que se estaba gestando acerca de las ideas de la ilustración y la independencia de los Estados Unidos provocaron la inconformidad de esta clase social.

Loscriollos reclamaban para sí los privilegios de los españoles, ya que éstos, monopolizaban todos los sectores de la economía, sobre todo la minería estaba en auge en aquellos tiempos, también lo hacían con los puestos públicos y de gobierno, eran el virrey, alcaldes, encomendados etc, por lo que existía una gran desigualdad entre ambos, situación que no estaban dispuestos a soportar, no estaban de...
tracking img