Ensayo- caza injustificada de ballenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caza injustificada de ballenas

La caza de ballenas ha sido tema de debate durante años. Distintos fines han sido la justificación para poder seguir con esta práctica, pero también son muchas lasopiniones contrapuestas ante este hecho tan poco humano, cruel y polémico a nivel mundial. La caza de ballenas no se justifica, ni siquiera si se evalúan los motivos y argumentos que son usados pararealizar este brutal hecho.

Japón, Noruega e Islandia, son los únicos que siguen con esta actividad, y una de las justificaciones más usadas y validadas es la de cazar ballenas con fines científicos.Lamentablemente, esta justificación es totalmente válida por la existencia del permiso otorgado por la Convención Internacional para la regulación de la Caza de Ballenas (ICRW), que permite la muertede los mamíferos para su estudio. Pero, hoy en día gracias a los avances científicos y tecnológicos se pueden estudiar a estos magníficos animales sin sacrificarlos y obtener los mismos resultados eincluso más que si lo hicieran comprometiendo sus vidas.

El uso abusivo de este permiso especial se debe a que el principal objetivo de la caza de ballenas, es la comercialización de su carne enlos mercados internacionales. Extrañamente, la carne de las ballenas cazadas “con fines científicos” termina en venta en los mercados y en los más reconocidos restaurantes mundiales. Y la caceríacomercial del cetáceo, es totalmente ilícita y por lo tanto, penado por la ley. Además de esto, el valor de la carne de ballena ha disminuido en los últimos 10 años. Sólo en Japón su valor descendió de4.000 a 1.500 yenes por kilo, y si no fuese por los subsidios que recibe la industria ballenera, no podría afrontar sus pérdidas económicas, por lo que el comercio ballenero poco a poco deja de ser viableeconómicamente. Por estas razones, no se justifica el daño medioambiental causado por la disminución de ejemplares de ballenas en los océanos.

Lamentablemente, problemas relacionados al cambio...
tracking img