Ensayo cbr mina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
“ENSAYO DE C.B.R. DE LA MINA DE CERRO NEGRO”

1.- OBJETIVO

* Determinar y proporcionar al estudiante un método para evaluar la calidad relativa del suelo para sub-rasante, sub-base, y base de pavimentos.
* Medir la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas.
* Determinar la capacidad de soporte (CBR) de la Mina de Cerro Negro.2.- NORMAS

* INEN 6-96
* AASHTO T-27
* AASHTO T180-70
* AASHTO T193

3.- INTRODUCCION

No basta con especificar el grado de compactación de un suelo. Dos suelos diferentes alcanzan no solo densidades secas y húmedas óptimas diferentes en el ensayo de compactación, sino que el material al estar constituido por partículas diferentes tendrán comportamiento en términos de energíadiferente. Por ello, se hace necesario un parámetro adicional que considere la capacidad de soporte del suelo, en si mismo para esas condiciones de compactación.

4.- FUNDAMENTO TEÓRICO

DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE CBR DEL SUELO

La finalidad de este ensayo, es determinar la capacidad de soporte (CBR) de suelos y agregados compactados en laboratorio, con una humedad óptima yniveles de compactación variables.

Es un método desarrollado que sirve para evaluar la calidad relativa del suelo para sub-rasante, sub-base y base de pavimentos.

El ensayo mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, permitiendo obtener un (%) de la relación de soporte.

El (%) CBR, está definido como la fuerza requerida para que unpistón normalizado penetre a una profundidad determinada, expresada en porcentaje de fuerza necesaria para que el pistón penetre a esa misma profundidad y con igual velocidad, en una probeta normalizada constituida por una muestra patrón de material chancado.

La expresión que define al CBR, es la siguiente:

CBR=(carga unitaria del ensayo / carga unitaria patrón) * 100 ( %)

De laecuación se puede ver que el número CBR, es un porcentaje de la carga unitaria patrón. En la práctica el símbolo de (%) se quita y la relación se presenta simplemente por el número entero.

Usualmente el número CBR, se basa en la relación de carga para una penetración de 2,5 mm. (0,1”), sin embargo, si el valor de CBR a una penetración de 5 mm. (0,2”) es mayor, el ensayo debe repetirse.

Sien un segundo ensayo se produce nuevamente un valor de CBR mayor de 5 mm de penetración, dicho valor será aceptado como valor del ensayo. Los ensayos de CBR se hacen sobre muestras compactadas con un contenido de humedad óptimo, obtenido del ensayo de compactación Proctor.

Antes de determinar la resistencia a la penetración, generalmente las probetas se saturan para simular las condiciones detrabajo más desfavorables y para determinar su posible expansión.

En general se confeccionan 3 probetas como mínimo, las que poseen distintas energías de compactación (lo usual es con 56, 25 y 10 golpes).
El suelo al cual se aplica el ensayo, debe contener una pequeña cantidad de material que pase por el tamiz de 50 mm, y quede retenido en el tamiz de 20 mm. Se recomienda que esta fracciónno exceda del 20%.

Equipo CBR para realizar, el tamizado, humedecimiento, la mezcla de suelo y la compactación.

Cálculo del CBR

Las lecturas tomadas, tanto de las penetraciones como de las cargas, se representan gráficamente en un sistema de coordenadas.

Si la curva esfuerzo - penetración que se obtiene es semejante a la del ensayo, los valores anotados seránlos que se tomen en cuenta para el cálculo de CBR.
En cambio, si las curvas son semejantes a las correspondientes a los No. 2 y 3, las curvas deberán ser corregidas trazando tangentes en la forma indicada.

Los puntos A y B, donde dichas tangentes cortan el eje de abscisas, serán los nuevos ceros de las curvas. Las cargas unitarias y penetraciones se determinaran a partir de...
tracking img