Ensayo cbr

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CÁCERES VELÁSQUEZ
FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS PURAS
CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL INGENIERÍA CIVIL

LABORATORIO
MECANICA DE SUELOS II
INFORME DE LABORATORIO
ENSAYO CBR (California Bearing Ratio)
PRESENTADO POR:
* GOMEZ YAPO, Cristian Brayan
* PORTILLO TICONA, Hebershon Javier
* COILA AYAMAMANI, Frank
* CONDORI CONDORI, Carlos
*ILAQUITA APAZA, Gelber
* CUAQUIRA QUEQUE, Luis
* CANAZA CHAMBI, Yulmerth
DOCENTE:
ING. MERLY CHURA CONDORI
SEMESTRE
VI -“B”

INTRODUCCIÓN
La norma establece un procedimiento para determinar la razón de soporte de los suelos compactados y ensayados en laboratorio, comparando la carga de penetración en el suelo con la correspondiente a un material normalizado. Esta norma se aplica a laevaluación de la calidad relativa de suelos de sub-rasante, pero también es aplicable a materiales de sub-base y a algunos materiales de base. A medida que aumentan los esfuerzos, se llega a un momento en que el suelo se rompe o sigue deformándose con un pequeño o ningún esfuerzo, se dice que el suelo falla por corte. Por eso que todos los métodos destinados a determinar la capacidad de soporte deun suelo, se basan en determinar el esfuerzo cortante directa o indirectamente. Uno de los ensayos más usados es el CBR (California Bearing Ratio), el cual es un índice empleado para expresar las características de resistencia y deformación de un suelo, estableciéndose en él una relación entre la resistencia a la penetración de un suelo y la que corresponde a un material de referencia. En ellaboratorio se ha realizado el ensayo CBR, previa realización del ensayo Proctor, siguiendo todos los pasos correspondientes, desde la extracción del suelo en adelante, y materiales necesarios, los cuales serán descritos más adelante. Otra etapa importante del laboratorio son los resultados, ya que es necesario interpretarlos, en lo cual nuestro laboratorio en particular es muy distinto al resto,puesto que la muestra de suelo fue extraída de otra parte y arrojó resultados muy distintos e inesperados.

1. OBJETIVOS
Al terminar este trabajo en el laboratorio el alumno será capaz de:
* Determinar un índice CBR, que nos permita expresar las características de resistencia y deformación del suelo extraído.
* Comprender en su totalidad el método directo del ensayo CBR.
* Conocer yutilizar correctamente los materiales y el equipo necesario para realizar el Ensayo CBR.
* Precisar y señalar con exactitud la metodología y procedimientos usados en el ensayo y además los tiempos que se requieren en algunas partes de la experiencia.
* Obtener datos a partir de los ensayos y anotarlos en un registro ordenado utilizando un procedimiento adecuados para desarrollo del ensayo* Interpretar los datos obtenidos a través de formulaciones, tablas y gráficos, de manera que permitan sacar conclusiones sobre el ensayo realizado.
* Obtener un resultado lo más exacto posible para realizar correctamente una expresión gráfica Fuerza v/s Penetración del ensayo de la muestra de suelo
2. APOYO TEÓRICO
Al relacionarnos con los métodos para proyectar pavimentos, nosdamos cuenta que la gama que existe de éstos es muy amplia. Algunos son más engorrosos y ocupan muchos más aparatos que otros. Sin embargo, hay muchos métodos modernos que emplean ensayos de carga a pequeña escala, o ensayos de penetración, y las personas que inventaron estos ensayos certifican que la reducción de escala se compensa por la facilidad de manejo del aparato y la rapidez de éste. Elmétodo que conocemos y utilizamos (siendo el que más se ocupa en la actualidad), es el ensayo del CBR (California Bearing Ratio).Este método consiste en utilizar un pistón cilíndrico, a penetrar en una muestra desuelo (teniendo en cuenta un diámetro y una velocidad estandarizada, según la norma vigente) y medir la carga necesaria para conseguir una penetración determinada. El CBR fue propuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cbr
  • ensayo cbr
  • Ensayo cbr
  • ensayo CBR
  • Ensayo Cbr
  • Ensayo Cbr
  • Ensayo cbr
  • ensayo cbr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS