Ensayo cfe

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA CFE

¿SERÁ CORRECTA ESTA INTERVENCIÓN?

“Existen gobiernos en todo el mundo argumentan que la intervención del Estado es la única herramienta para promover el crecimiento económico y abatir el desempleo.”

INTRODUCCIÓN

El inicio del estado mexicano en el suministro del servicio de electricidad comenzó en 1933 cuando se decreto que dicho suministroera de orden público, ósea, que todo México tenía derecho a tal servicio y no solo las comunidades urbanas, sino también de las comunidades rurales fue ahí, cuando decidió intervenir en este servicio para llévaselo a todo el pueblo mexicano.

Historia de la cfe

La generación de energía eléctrica inició en México a fines del siglo XIX. La primera planta generadora que se instaló enel país (1879) estuvo en León, Guanajuato, y era utilizada por la fábrica textil “La Americana”. Casi inmediatamente se extendió esta forma de generar electricidad dentro de la producción minera y, marginalmente, para la iluminación residencial y pública.

Algunas compañías internacionales con gran capacidad vinieron a crear filiales, como The Mexican Light and Power Company, de origencanadiense, en el centro del país; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte de México, y la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente.
 
A inicios del siglo XX México contaba con una capacidad de 31 MW, propiedad de empresas privadas. Para 1910 eran 50 MW, de los cuales 80% los generaba The Mexican Light and Power Company,con el primer gran proyecto hidroeléctrico: la planta Necaxa, en Puebla. Las tres compañías eléctricas tenían las concesiones e instalaciones de la mayor parte de las pequeñas plantas que sólo funcionaban en sus regiones.

Fue el 2 de diciembre de 1933 cuando se decretó que la generación y distribución de electricidad son actividades de utilidad pública. 
 
En 1937 Méxicotenía 18.3 millones de habitantes, de los cuales únicamente siete millones contaban con electricidad, proporcionada con serias dificultades por tres empresas privadas.
 
Para dar respuesta a esa situación que no permitía el desarrollo del país, el gobierno federal creó, el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendría por objeto organizar y dirigir unsistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales. (Ley promulgada en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 deagosto de 1937).
 
La CFE comenzó a construir plantas generadoras y ampliar las redes de transmisión y distribución, beneficiando a más mexicanos al posibilitar el bombeo de agua de riego y la molienda, así como mayor alumbrado público y electrificación de comunidades.
 
.
 
En 1938 CFE tenía apenas una capacidad de 64 kW, misma que, en ocho años, aumentóhasta alcanzar 45,594 kW. Entonces, las compañías privadas dejaron de invertir y CFE se vio obligada a generar energía para que éstas la distribuyeran en sus redes, mediante la reventa.
 
Hacia 1960 la CFE aportaba ya el 54% de los 2,308 MW de capacidad instalada, la empresa Mexican Light el 25%, la American and Foreign el 12%, y el resto de las compañías 9%.
 
Sinembargo, a pesar de los esfuerzos de generación y electrificación, para esas fechas apenas 44% de la población contaba con electricidad.  Por eso el presidente Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica, el 27 de septiembre de 1960.
 
A partir de entonces se comenzó a integrar el Sistema Eléctrico Nacional, extendiendo la cobertura del suministro y acelerando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cfe pre ensayo
  • Ensayo sobre cfe
  • cfe ensayo
  • Ensayo cfe
  • Ensayo Sobre La Cfe
  • CFE
  • CFE
  • Cfe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS