Ensayo chac mool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahogado en su obsesión

La obsesión es una idea fija que se tiene, persistiendo tenazmente para poder satisfacer un placer. Esta ha llevado a muchas personas a cometer errores que les hanprovocado perder sus trabajos, su familia o inclusive su vida. Una persona puede estar obsesionada de muchas cosas diferentes, por ejemplo hay quienes están obsesionadas del orden, la limpieza, su peso(anorexia, bulimia), comprar artículos varios o ropa, el dinero, etc. Son necesidades compulsivas que algunas personas poseen, que darían todo por satisfacerlas.
Este es el caso de Filiberto, personajedel cuento “Chac Mool” de Carlos Fuentes, que comenzó coleccionando estatuillas de origen azteca, y sin darse cuenta se volvió fanático y obsesionado por aquellas estatuillas. Tanta fue su obsesión,que ni siquiera se dio cuenta que le daba más importancia a esas “cosas” que a su propia vida.
“Pepe conocía mi afición, desde joven, por ciertas formas de arte indígena mexicana. Yo coleccionoestatuillas, ídolos, cacharros. Mis fines de semana los paso en Tlaxcala o en Teotihuacán. […] busco una réplica razonable del Chac Mool desde hace tiempo, y hoy Pepe me informa de un lugar en la Lagunilladonde venden uno de piedra y parece que barato.”
Luego de que Filiberto compró a Chac Mool, lo instaló en el sótano de su casa, donde al parecer guardaba a todas sus queridas estatuillas. Pocotiempo después comenzaron las repercusiones de sus actos, mejor dicho, de sus obsesiones. Las tuberías de su casa se rompieron, inundando el sótano y mojando a la escultura. Extraños quejidos se escuchanen la noche y las lluvias parecen no acabar.
Con el agua el Chac Mool pierde, poco a poco, su dureza, y adquiere apariencia humana. Ya no era más un objeto inerte, no era uno de todas aquellasfiguras que coleccionaba, sino que ahora habla, camina y ordena.
“Debo reconocerlo: soy su prisionero. Mi idea original era bien distinta: yo dominaría a Chac Mool, como se domina a un juguete. [...]...
tracking img