Ensayo charles chaplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del formulario

En esta película Charles Chaplin hace una crítica al sistema Taylor donde deja ver que las personas han perdido su individualidad para convertirse en parte de una “máquina” para poder lograr tener la mayor producción posible.
Chaplin inicia su película con una fuerte crítica a las técnicas de Taylor sobre la forma de organización laboral, la autoridad, vigilancia ycontrol ejercida por el jefe, la sustitución de la energía natural por una mecánica; frente a este panorama el hombre pasa a ser un engranaje más de la máquina y queda demostrado cuando Chaplin cae en ésta; lo importante no era lo que le pasaba, ni lo que pensaba, el fin era producir y generar ganancias.
Con la incursión de la maquina el hombre queda subordinado a esta sin importar si funcione bien omal es una anulación de su libertad, creatividad y personalidad, esto lo convierte en un accesorio de la máquina.

Al jefe de la fabrican lo representan como un tirano porque quería que la producción fuera muy rápido siempre los tenia vigilados supervisándolos, tal como dice Taylor la producción es lo importante, se ve claramente la división de trabajo en la fábrica donde estaba Charles, se vecomo el ingeniero recibe órdenes del jefe siempre pidiéndole que la producción sea más rápida, hasta llevaron una máquina para probar que servía supuestamente para alimentar a los obreros y no detener la producción durante la hora del almuerzo, pero no funciono se descompuso cuando la estaban probando.
Se ve claramente la división de trabajo en ese momento se ve como unos están haciendo una cosay otros otra hasta terminar el producto no importaba la calidad solo producir más y más, se ve claramente cómo eran explotados los obreros ya no eran personas sino parte de la maquina.
Después por incidente meten preso a Charles, al llegar allí no se sentía cómodo pero cuando realizo un acto “heroico” se le otorgan unos beneficios, cuando se tenía que ir de la cárcel.
Charlott a causa de esetrabajo continuo e inhumano, le da un ataque de locura Al poco tiempo sale a la calle y se encuentra (una vez curado del ataque de nervios), sin empleo y sin un lugar donde vivir ni nadie a quien acudir. Quizás sea esto por lo que, recordando esta situación en el futuro, sepa valorar la alegría que da tener alguien al lado e intentar superar juntos los problemas.

Con un traficante de cocaínaque mezcla la sal con la droga y produce en Chaplin cierta aceleración. La cárcel es como otra fábrica, los silbatos representan órdenes. Pero lo dejan salir por frustrar un asalto a la prisión, así que de la cárcel sale recomendado. Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante difícil. Cuando muere el padre de una familia los hijos son llevados al orfanato perola señorita abandona a sus hermanos menores y escapa. Entonces, Charlot intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa de un robo de un trozo de pan cometido por una huérfana que tenía mucha hambre. Pero, la gente ruin tiene muy malas costumbres y por eso de nuevo acusan a la chica de ladrona razón por la cual va a la cárcel. Sin embargo, la dama valiente salta del carro pues no quiere quela atrapen. Chaplin también la acompaña. Los dos acaban buscándose la vida juntos.
Imaginar no cuesta nada.

El vagabundo vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante de mecánico. Ocurre una extraña ironía, lo sometieron a la maquina de comer y ahora el le da de comer a su jefe o capataz. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido acusado injustamentede haber atacado a un policía durante unos disturbios. Sale de la cárcel, su amada lo espera y lo lleva a una casa que ella misma ha diseñado. Es muy vieja pero sirve para que vivan por mientras. Notar que no duerme juntos, esto señala que la mujer es menor de edad. Ella plantea ideas verdaderas, factibles y reales. El quiere más sueños, más proyectos. Y de nuevo consigue un trabajo esta vez...
tracking img