Ensayo "chicos de la calle"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“Chicos de la calle”
Materia:* *Lengua y Literatura
Profesora:* *Graciela Pacheco
Alumna: * *Verónica Castelli
Año: * *3º B
Escuela:* *Justo José de Urquiza
*“Los chicos de la calle*”
{draw:frame}
Una simple recorrida por la ciudad suele deparar el encuentro con uno de los signos de marginalidad social más preocupantes: la presencia de niños y adolescentesen la vía pública que buscan el modo de ganarse unas pocas monedas para zacear esa hambre que los acompaña día a día.
Solemos referirnos a ellos como: “los chicos de la calle”. Por supuesto, los identificamos como las víctimas de la desestabilidad económica del país y experimentamos hacia ellos un sentimiento de solidaridad y angustia a la misma ves, de ver tal injusticia. Pero nunca, o casinunca, nos preguntamos ¿Cuáles son las causas que los arrojan a esa vida? Valeria LLovert Doctora en psicología infantil dijo: La historia de estas víctimas de padres ausentes, proviene del ceno familiar. No siempre de la ausencia física de estos padres, si no aquellos que son represivos, violentos, de conductas desordenadas, aclarando desde el sentido que se le debe dar a la presencia, o función quedebe cumplirse como padres: es decir, como una fuerza moral llena de responsabilidad, amor, comprensión y orientación.
Ahora bien, “los chicos de la calle" provienen, a menudo, de hogares de extrema pobreza. Pero no siempre es la falta de recursos económicos lo que expulsa a los niños y adolescentes de sus familias: en casos, el deterioro afectivo de que es víctima el niño, o adolescente es elfactor fundamental del alejamiento de su hogar.
Cuando un chico se acostumbra a vivir en la calle; cuando se acostumbra a buscarse la vida de cualquier manera, a convivir en situaciones de riesgo, se comienza a despertar en él una nueva cultura, que va ir cambiando la del hogar. Pero estos niños no suelen estar solos, casi siempre toman las decisiones en grupo, los que se convertirán en susnuevas familia, entre ellos se enseñan sus propios códigos, “los códigos de la calle”. En algunos casos, lamentables estos códigos son: el inicio a un camino sin retorno “la droga”. Comienzan a inhalar pegamentos, los más conocidos, el poxiram, desodorantes de ambientes, entre otros, y en el peor de los casos aprenderán a robar.
No se puede negar el drama que viven estos niños y adolescentes,¿Habrá autoridades que vean esta cruda realidad? Existen organismos del Estado abocados a esa tarea y hay también instituciones no gubernamentales que prestan una contribución. Pero siempre hacen falta mayores presupuestos y recursos humanos para llevar a buen puerto ese empeño, lleno de dificultades. De todos modos, siempre habrá plata para campañas políticas y para gastos del estado, pero no parasolucionar la problemática de: “los chicos de la calle”.
Hace un tiempo una mujer edito en el diario (Patagónico) del pueblito azul, (Caleta Olivia), una carta, la que relata la historia uno de los signos de marginalidad social, la que sigue a continuación:
“Mi querido shopping”
Era un día como tantos otros, pero esta vez sería diferente. Las voces de la casa ya no eran las mismas, yo noentendía mucho lo que sucedía ¿será por mi corta edad que no alcanzo a entender? , mi casa_, estaba colmada de incertidumbre, tristeza y una angustia que estremece. Ciento la tristeza de mi madre en sus viejas manos, que con una vos angustiosa dice: ¡hoy no se come! ¡Parece que a dios, no le alcanzó el pan para darle a este hogar! .Un silencio envolvió la pequeña casa del gobierno. ¿Por qué a midios mío? Tantos hijos para darle de comer. Mi madre envuelta en lágrima nos da la espalda, solo mira al horizonte, donde el mar es testigo de nuestra hambre. Éramos 8 hermanos, uno de tras del otro. Mi hermano de 4 años era el más chico, lloraba de hambre, no había que comer, por que el gobierno de mi pequeño pueblo azul , se encargo de dejar sin trabajo al que decía ser mi padre, el solo...
tracking img