Ensayo chilapa de alvarez gro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………….….Pág. 1
RESEÑA HISTÓRICA DE CHILAPA ………………………………………………….…………………….….pág. 2
PERIODO DE CONQUISTA……………………………………………………………………………….…..pág. 3-5
PERSONAJES ILUSTRES………………………………………..…………………………………..………….pág. 6-7
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS HISTÓRICOS……………..……………………………….………..…pág. 8
SIGNIFICADO Y ESCUDO DE CHILAPA………………………………………………………………………pág.9
ECONOMÍA Y POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SECTOR………………pág. 10-14
POLÍTICA Y CARACTERÍSTICAS DE GABINETE DEL H. AYUNTAMIENTO MPAL….…pág. 16-19
RELIGIÓN Y GRUPOS ÉTNICOS………………………………………………………………………………pág. 18
COSTUMBRES Y TRADICIONES…………………………………….…………………………….…….pág. 19-20
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA……………………………………….……………………………….……….pág. 21
GASTRONOMÍA……………………………………………………………………………………………..…….pág.22
OROGRAFÍA E HIDROGRAFÍA………………………………………………………………………………..pág. 23
CLIMA, FLORA Y FAUNA………………………………………………………………………………….……pág. 24
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………….…pág. 25
BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS……………………………………………………………………………………pág. 26

INTRODUCCIÓN

Chilapa de Álvarez, guerrero se encuentra en la Sierra Madre del Sur. Es uno de los 79 municipios del Estado de Guerrero.
Lalocalidad de Chilapa de Álvarez está situada en el Municipio de Chilapa de Álvarez (en el Estado de Guerrero). Tiene 27510 habitantes. Chilapa de Álvarez está a 1400 metros de altitud.
Fundada en el año de 1458 por Moctezuma Ilhuicamina, establecida en 1850 como cabecera municipal del Distrito Constitucional de Álvarez época en que Moctezuma Ilhuicamina, emperador de los aztecas y conquistador delos pueblos del sur, ordenó a su capitán que fundara un puesto de avanzada en el sur para gobernar la comarca, escogiendo una toma conocida con el nombre de Chilapantepec (lugar donde vive el que gobierna) este fue el origen de Chilapa.
El 7 de mayo de 1854, el presidente de la República Antonio López de Santa Anna concede a Chilapa el título de ciudad por medio del decreto 4241. El decretonúmero 10 del gobierno del estado de 14 de junio de 1871, le confirma la categoría de ciudad, tomando el nombre de Chilapa de Porfirio Díaz, pero con la caída del porfirismo se dejó de usar este agregado y, desde 1873 se le llama Chilapa de Álvarez, en honor a Juan Álvarez, presidente de México en 1855.
El mercado de Chilapa es famoso por su variedad de semillas, legumbres, frutas, platillosregionales, pero sobre todo una gran cantidad de expresiones culturales hechas por las manos de los artesanos chilapeños y así podemos ver productos hechos de palma, barro, hojas de maíz, madera,
Chilapa conserva costumbres prehispánicas y coloniales, lo que hace atractivo para los que visitan este lugar.
Su comida es un atractivo más, pues encontramos a las guisanderas que cocinan platillos como elchilatequile de origen indígena, el tlatonile y sin faltar el pozole blanco los domingos y el pozole verde los jueves.
1
RESEÑA HISTÓRICA
El territorio que actualmente comprende el municipio de Chilapa, fue habitado desde épocas tempranas por tribus nómadas en búsqueda de alimentación y climas benignos.
Hacia el horizonte preclásico (1200 a800 a.c.), llegaron a la región, grupos pertenecientesa la cultura Olmeca provenientes de la cuenca del Balsas. Estos grupos establecieron su centro ritual en Oxtotitlán, (Lugar de cuevas), cerca de la comunidad de Acatlán, en donde plasmaron su mítico origen en espléndidos murales rupestres.
Durante el horizonte Clásico (800 a.c. a 900 d.c.) grupos humanos provenientes del altiplano central de filiación Teotihuacana, se establecieron en la regióny la dominaron.
A ellos debemos las concepciones teológicas que aún viven entre los indígenas del municipio, así como gran cantidad de ídolos, vasijas y la escultura megalítica llamada popularmente Texayac (Cara de piedra), enclavada en el cerro de Payanaltzin, cerca del poblado de Ayahualulco.
Para el horizonte Post-clásico, Hayden refiere “un grupo de habla nahoa, los Coixca, apareció en...
tracking img