Ensayo churata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escribe José Luis Ayala
Los Andes.-  Gamaliel Churata desde la niñez, cuando todavía era alumno del maestro y director José Antonio Encinas, en el Centro Escolar 881 de Puno (1907-1911), se propuso escribir una gran enciclopedia. Es con ese criterio que decidió trabajar primero El pez de oro y ahora que se publica Resurrección de los muertos, viene a ser una secuencia de un proyecto literariohistórico mayor en varios tomos.
Solo cuando se haya publicado todos sus libros, será posible entender a cabalidad la idea de la gran duración en el tiempo, la proyección genial de su propuesta y significado de su obra que representa una distinta forma de pensar desde los orígenes, cimientos y el fondo de América.
Por eso y debido a otras razones, la lectura de este libro no solo desconciertadesde el principio. Sucede que está necesariamente ligado al primero publicado en la versión de Editorial Canata (La Paz-Cochabamba, Bolivia, 1957) con un pórtico del mismo Churata y señala que fue escrito entre 1927 a 1957. Se trata en realidad de otra edición, toda vez que la primera cuando estaba casi en su totalidad impresa, al ser incendiada la imprenta, el libro fue convertido en cenizas.
Lasegunda edición oficial corresponde a los tomos I y II del II Festival del Libro Puneño (1987), editado con el auspicio de la Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno CORPUNO (1), cuyo presidente José Luis Lescano Rivero, como buen humanista entendió el histórico valor del libro de Churata. Fuimos los promotores de esa edición y le pedimos a científicos sociales cuyos nombres novamos a revelar, que escribieran el prólogo. Ambos insignes académicos arguyeron que no tenían tiempo para hacer un estudio analítico, pero por las conversaciones que tuvimos podemos respetuosamente aseverar, nunca leyeron ni entendieron a Gamaliel Churata.
La segunda edición de El pez de oro, cayó en Lima en el más grande vacío y silencio sepulcral. El poder mediático no dijo ni una solapalabra. Al contrario, no faltaron quienes volvieron a decir que Churata era oscuro, demasiado barroco, un indigenista a ultranza cuya literatura estaba destinada solo a una especie de secta o logia oscurantista. No han faltado intelectualoides, diletantes y batracios envidiosos que desde la zaga en vano escupieron a la luna. Pero poco a poco, Churata fue leído y entendido. Hoy es el escritor que másinterés suscita no solo en los países de habla hispana y está predestinado a permanecer como un ícono, como un genio de la literatura universal.
Mucho tiene que ver la infancia como la atormentada biografía del autor de El pez de oro, las lecturas de La Biblia más otros textos religiosos y la formación que recibió de parte de Encinas y, el taller de talabartería de sus padres. Pero sobre todo laslecturas que hizo durante el tiempo que se desempeñó como bibliotecario práctico en la Biblioteca Pública de la municipalidad de Puno. De donde fue subrogado por haber auspiciado un homenaje con ocasión de la muerte de José Carlos Mariátegui (16/4/1930), luego debido a la represión del régimen fascista del comandante E. P. Luis M. Sánchez Cerro, tuvo que huir a La Paz, Bolivia (1931), donde a saltode mata escribió Resurrección de los muertos, como todos sus inéditos que en buena hora permanecen en manos de un celador ejemplar y honesto churatólogo como es Riccardo Badini.
Muchas preguntas sin duda se harán los lectores y algunas son: ¿Quién escribió este libro tan extraño y distante de la lógica cartesiana? ¿Cuándo fue escrito este texto tan cautivante? ¿Qué significa finalmenteResurrección de los muertos? ¿Cómo se lee este texto? ¿Cuál es en realidad su valor literario? ¿Por qué crear precisamente un Profesor Analfabeto para establecer un largo diálogo y discusión con Platón? ¿Para qué recurre a neologismos? ¿Por qué la insistencia en usar palabras quechuas y aymaras? ¿En vez de la trama de un texto teatral por qué no escribió un ensayo? ¿No es acaso el tema para un libro de...
tracking img