Ensayo ciber espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL CIBERESPACIO

El futuro se manifiesta usualmente como motivo de desconcierto y causa de temor. El ciberespacio, como claro exponente de este futuro, genera miedo e incomprensión. Más lo cierto es que Internet se presenta como claro exponente de un futuro hecho presente, por lo que su examen se manifiesta más como una exigencia práctica con aplicación inmediata que como un estudiohipotético sin finalidad efectiva.
¿Sabremos reorientar nuestra existencia del mundo físico al mundo cibernético? ¿Deberá y podrá Internet ser controlado a fin de no generar perjuicios?
Los computadores pueden convertirse en herramientas que enriquecen el lenguaje escrito, pero su manejo requiere ciertos conocimientos. Su utilización está profundamente inmersa en la comunicación (en la clase,por Internet y en otros contextos); y esto puede estimular la motivación para aprender a escribir. Sin embargo, los estudiantes que se comunican por medio de los computadores encaran retos políticos y sociales que hacen necesario que entiendan y controlen los contextos, propósitos y procesos del lenguaje escrito. Por estas razones los estudiantes que utilizan sistemas computacionales complejos secomprometen con la llamada Capacidad de Lectura Crítica a medida que avanzan en el dominio de la mecánica de la escritura.
Las siguientes aseveraciones hechas por estudiantes de Educación Media de un colegio Norteamericano, expresan el rango de temas y posibilidades que están relacionadas con el uso de las TICs y que juegan un papel cada vez más importante en el desarrollo de la escritura:
*La tecnología me ayuda en la escuela cuando tengo que hacer informes, proyectos de investigación y en general… me facilita la vida escolar. (Rayman, 17 años)
* Cuando me comunico con muchachos de otros países del mundo es que me doy clara cuenta de todo lo que pueden hacer los computadores. Tenemos un programa de “corresponsales” que nos permite conocer jóvenes diferentes de lugaresdiferentes y establecer lazos entre nosotros, esto es muy bueno. (Michael, 17 años)
* Para mí lo más útil es ser competente en el uso del computador, porque usted sabe en el siglo XXI los computadores van a tomarse el mundo. (Tina, 17 años)
* Va a ser muy duro para los estudiantes con menores recursos competir con los que tienen facilidades económicas. (Marcel, 17 años)
Al preguntarles a estos y aotros estudiantes en que forma el computador mejoraba el lenguaje escrito, hicieron eco a los puntos de vista que educadores y académicos han estado debatiendo desde hace tiempo en relación con papel que juegan las TICs en la escritura.
El ciberespacio se debe estudiar como una cultura en la que las personas generan valores y prácticas y, aunque todavía existe poca certeza sobre su naturaleza,una de las principales observaciones ha sido que los estudiantes de todas las edades encuentran que escribir con computadores y comunicarse virtualmente es altamente motivador, actitud que no se ha reportado en los ambientes tradicionales en los que se enseña la escritura. Además, un estudio formal resaltó que los textos escritos por los estudiantes para sus “conocidos” por Internet, recibieronmejores evaluaciones que los textos similares realizados para el maestro en el salón de clase. Otro estudio llevado a cabo con estudiantes de 7º grado, en el que se compararon los resultados de dos tipos de ensayo, uno tradicional realizado para un examen y otro enviado a colegas extranjeros por correo electrónico, mostró que estos últimos eran mejores en varios aspectos. Escribir en el ciberespacioparece tener un mayor propósito y significado para los estudiantes que sienten que le están llegando a audiencias “reales”.
Todas esas características hacen que esta realidad virtual sea un espacio colaborativo y de conversación, elementos que estimulan el desarrollo de la escritura. Pero todos estos argumentos a su favor no darán el resultado esperado si la naturaleza de las interacciones que...
tracking img