Ensayo cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cien Años de Soledad Novela creada hace mas de 30 años realizada por uno de los autores más reconocidos del mundo por expresar la realidad que se vive en varios lugares de la tierra, no siendo esta la excepción ya que se relata la vida de los colombianos y la de varias naciones que viven este tipo de sucesos, no solo en el aspecto familiar si no también en el ámbito cultural,profesional y tecnológico de varios países.
Esta es una obra del autor Gabriel García Márquez la cual narra la historia de una pareja que decide casarse siendo estos primos y por tal motivo, tienden a estar condenados a vivir por el resto de sus vidas problemas en cada una de sus siguientes generaciones, ocasionando así la muerte de cada una de las personas de su descendencia. Todo esto se lleva acabo en el pueblo de Macondo un lugar lleno de magia y cosas sorprendentes que ayudan a que se realice el desarrollo de la obra.
El objetivo de la realización de este ensayo es tener una mayor comprensión sobre esta obra llamada Cien Años de Soledad y comprender con ello lo que el autor quiere dar a entender tomando en cuenta que él quiere reflejar la realidad de lo que se vive en Colombia ya quea pesar de que esta es una Novela un poco incierta, relata la vida que en la actualidad y anteriormente se llevaba en varios de los países del mundo comenzando por su natal Colombia.
Utilizando a la familia Buendía para relatar la novela, acumulando una gran cantidad de episodios divertidos pero al mismo tiempo violentos y la de Macondo un pueblo lleno de sucesos que apoyan al desenlace de lanovela desde su fundación hasta su fin ya que este representa el comienzo y el final de todas las tragedias y sucesos que vive esta familia durante generaciones. El clima de violencia y cultura en el que se desarrollan cada uno de sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales de cada uno de ellos.
Cienaños de Soledad relata el Origen y la evolución de Macondo un pueblo ficticio e imaginario protagonizado por la historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones.
Este pueblo es creado por diversas familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguaran los cuales al ser primos y enamorarse deciden Huir de su ciudad natal ya que su familia no aceptaba esta relación por suparentesco, llegando así al pequeño pueblo de Macondo, decidiendo casarse y formar una familia a pesar de los temores que tenían debido a que existía un mito en la región por el cual al tener un parentesco y una relación sentimental su descendencia podría nacer teniendo cola de cerdo. A pesar de esto tuvieron 3 hijos José Arcadio, Aureliano y Amaranta. Con el paso del tiempo el pueblo fue creciendollegando personas de otros lugares, incrementando la actividad comercial y con ello el crecimiento del pueblo trayendo consigo a Rebeca a quienes los Buendía adoptan como hija desencadenando el principio de sus tragedias ya que comenzó la peste del insomnio y la peste del olvido, sin embargo a la llegada de los gitanos que iban con gran frecuencia a Macondo llega Melquíades con una bebida pararestablecer la memoria y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa. En esos momentos escribe unos pergaminos que sólo podrán ser descifrados cien años después.
En marzo volvieron los gitanos. Esta vez llevaban un catalejo y una lupa del tamaño de un tambor, que exhibieron como el último descubrimiento de los judíos de Amsterdam (pág. 15).
Se repite la misma historia 6 generacionestodos ellos sufriendo muertes repentinas y sucesos que les cambian la vida, hasta que al final la familia Macondo no recuerda a los Buendía y Aureliano hijo de las 6 generaciones de los Buendía decide descifrar los pergaminos hasta que regresa de Bruselas su tía Amaranta Úrsula, con quien tiene un romance sin saber que ella era parte de su familia quedando embarazada y teniendo un niño que al...
tracking img