Ensayo cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:La relación entre la soledad y el amor.

Estos dos sentimientos emergen de la familia Buendía, ya que al sentir amor
pasajero caen en la soledad porque no manifiestan amor Verdadero. Se tomarán ciertos fragmentos que serán claves para mantener la relación entre ambos sentimientos y que se reflejan. A continuación se analizan los personajes en determinadas situaciones.
Los hijos de JoséArcadio Buendía intentaron vivir sintiendo amor sincero pero no lo lograron, porque en diversas situaciones se refleja que los personajes no se juegan por la otra persona y viven ensimismados en ellos mismos como al principio le criticaron a su papá.
Esto se puede ver claramente en muchas actitudes de los protagonistas de la historia.
Los hijos de la familia sentían que sus padres no loscomprendían, esto
se debía a que su padre José Arcadio Buendía no les prestaba la atención que les correspondía a los niños; el estaba tan compenetrado en sus asuntos, que descuidaba
a los chicos y también ignoraba a Ursula, en estos episodios queda plasmado es desamor que demuestra la novela “sintieron el mismo desprecio por la alquimia y
La sabiduría de su padre, y se refugiaron en la soledad”(Página 23).
Por eso los hermanos se aislaron de su padre, porque ellos sí querían sentir amor, pero no conocían lo que eso implicaba.
El hijo mayor, José Arcadio había dejado de visitar el laboratorio del padre porque
le parecía una porquería los resultados que obtenía, no podía creer como su papa se
encontraba tan encantado con los descubrimientos de la alquimia y dejaba de lado
cosas querealmente valían como el amor. El, José Arcadio Buendía eligió la soledad.
Aureliano, el hijo menor estaba del lado de su hermano.
Por lo tanto cualquier situación amorosa por la cual se enfrentaban deberían mantenerla secretamente.
Su padre también sostenía indicios de soledad, ya que, en primera medida había contruído en el fondo de su casa un cuartito donde se mantuvo encerrado varios mesescon sus investigaciones, instaló en hábito de hablar solo y no le hacía caso a nadie mientras su esposa y sus hijos trabajaban febrilmente en la huerta. Tuvo muchas
discusiones y enfrentamientos por tal motivo.
José Arcadio Buendía dejo de ser sociable y solidario por los descubrimientos del mundo “aquel espíritu de iniciativa social desapareció en poco tiempo, arrastrado de la fiebre de losimanes, los cálculos astronómicos, los sueños de transmutación y las ansias de conocer las maravillas del mundo” (Página 16) no solo dejó de lado a la sociedad, a la gente del pueblo que él había fundado: Macondo, sino el de sus propios hijos y su mujer, como mencionamos anteriormente “en vez de andar pensando en tus alocadas novelerías, debes ocuparte de tus hijos (replicó Ursula) –Míralos comoestán, abandonados a la buena de Dio, igual que los burros”
(Página 20)[/b] “Así fue siempre, ajeno a la existencia de sus hijos, en parte porque consideraba la infancia como un período de insuficiencia mental, y en parte porque siempre estaba demasiado arsorto en sus propias especulaciones quiméricas.” Por eso culmino su vida estando atado a un castaño y solo, teniendo de única compañía a PrudencioAguilar(muerto). Sus hijos lo amarraron al árbol porque creyeron que estaba trastornado.
En contraposición con su padre, José Arcadio y Pilar se pusieron de novios y estaban contentos se dieron cuenta que: “el amor podía ser un sentimiento mas reposado y profundo que la felicidad desaforada pero momentánea de sus noches secretas. Pero cuando la mujer le comentó que sería padre volvió allaboratorio, pero en realidad fingía interés, era para evadirse de la realidad que tenía que afrontar. Con esta actitud nos damos cuenta que en realidad no la quería en serio. La noticia lo convirtió en un ser cerrado y solitario. A pesar de todo esto salió a buscar otra mujer: una gitana que después de haber tenido relaciones se va con ella dejando a Pilar Ternera embarazada y sola.
Ursula tampoco le...
tracking img