Ensayo Ciencia Y Tecnologia

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Nombre: Roberto González Jiménez

Profesora: Adriana Sosa Rojas

Materia: Humanidades I

Grupo: 1CM4

Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones

Ensayo: “La ciencia y la tecnología”

07 de noviembre de 2012

Nuestro modus vivendi: La tecnología
En la actualidad, la tecnología esta presente encualquier ámbito de nuestra cotidiana, nos bombardea por cualquier dirección en la que volteemos la mirada.
Desde el momento en el que la alarma de nuestro teléfono celular suena para despertarnos, hasta el momento en el que abrimos el grifo del baño para lavarnos la cara antes de marcharnos a dormir. El transporte publico, o el automóvil en el que vamos a la escuela o al trabajo utilizatecnología. Nuestro reproductor de música y nuestros audífonos son tecnología. La maquina que nos prepara nuestro delicioso café tal y como nos gusta es tecnología. Todo es tecnología.
Entonces eso debería ponernos a pensar todos los acontecimientos que debieron suscitarse para que todo esto exista. No surgió de la noche a la mañana. No es magia.
Esto es importante para nosotros como ingenieros, porqueestamos obligados a conocer el porqué de las cosas, para poder llevar a cabo nuestro trabajo. Pensar como es que la maquina esta programada para que haga el café que yo le pida, o cual es el mecanismo que tiene nuestro teléfono celular para que suene a la hora que yo le indique. Nuestro trabajo es, crear o mejorar productos que mejoren nuestra vida, o que la hagan más simple.
Para conocer esto,tenemos que remontarnos al surgimiento de la tecnología. Mejor dicho, al origen de toda la ciencia, ya que sin ciencia no puede haber tecnología.
La maquina de café supone una programación que ya ha sido capturada, probada y compilada una y otra y otra vez, antes de lanzarla al mercado para el uso del público. Esta programación, a su vez, viene de una serie de estudios del funcionamiento de unamaquina, como es que esta interpreta un lenguaje de programación, cómo lo compila y cómo lo ejecuta.
El lenguaje de programación viene de un exhaustivo estudio de las matemáticas para su establecimiento, lo cual tardo cientos de años en realizarse.
Podríamos seguir. No pararíamos hasta llegar al descubrimiento de las matemáticas y de sus aplicaciones. La ciencia es vasta. Aquí radica la importanciade conocer el concepto de la misma, para su posterior aplicación en la tecnología.
Según el autor Federico Garcia-Cordova, la ciencia “es el pilar y principal motor del progreso de las sociedades modernas”1

Además, “la ciencia es un saber inacabado, en constante progreso y corrección. La ciencia no es una verdad ultima, inamovible e inobjetable”2
Entonces de primera instancia vemos que laciencia es un saber. “Es un cumulo de conocimientos que parecen haber logrado explicar, con cierta objetividad, pequeñas porciones de nuestra realidad”3
Busca explicar objetivamente todos los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y el porqué de los mismos. No se basa en especulaciones ni suposiciones, sino que se rige por un método, el cual permite obtener con certeza el conocimiento de lascosas.
De ahí viene entonces la respuesta a nuestro planteamiento anterior de la maquina de café. Para que esta maquina funcione correctamente se necesita utilizar un lenguaje de modelo unificado, utilizando un diagrama de caso de uso (este nos pide un ingrediente, y el tipo del mismo, por ejemplo, el tipo de azúcar).4
Entonces, ¿Cómo es que esta maquina fue realizada? ¿Solamente se hizo elprograma y fue todo? ¿Así es como disfrutamos nuestro café?
La respuesta no es tan simple. “La tecnología se caracteriza por usar conocimiento previamente comprobado a la practica o intenta demostrar la veracidad de una información en una realidad concreta para conformarla en un saber operativo”.5
Por lo tanto, la tecnología usa el conocimiento científico para resolver problemas prácticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ley De Ciencia Y Tecnologia
  • Ensayo Ciencia Tecnologia Y Sociedad
  • Ensayo De Ley De Ciencia Y Tecnologia
  • Ensayo Ciencia Tecnologia Y Tecnica
  • Ensayo sobre la ciencia y tecnologia
  • Ensayo Ingeniería, Ciencia Y Tecnología
  • Ensayo Ciencia Y Tecnología
  • Ensayo Etica, Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS