Ensayo ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Ilación Ciencia, ética y tecnología.
Hoy en día la mayoría de la humanidad está centrada en buscar la manera de solucionar sus problemas como lo son las enfermedades por medio de buscar la respuesta en la ciencia. En los últimos años hemos visto la gran cantidad de avances tecnológicos que nos han envuelto, tales como los nuevos y avanzados microchips, los ordenadores cada vez mássofisticados, los llamados teléfonos inteligentes, en fin son muchos los avances científicos.
Por esta razón ha surgido otra pregunta ¿se están empleando correctamente estos avances? Pongamos un ejemplo se supone que la investigación debe ser para nuestro bien, si un científico nos indica que en tal selva hay una especie rara de animal y nos muestra como llegar a el y el cual es muy valuado en elmercado negro, tendremos que analizar que haremos al llegar a el, un caso ocurrió en el siglo XVI y XVII la Amazonia fue invadida por conquistadores españoles seguidos de misioneros jesuitas y franciscanos. Estos religiosos, resueltos a convertir a los nativos a la fe católica, trazaron excelentes mapas que abrieron la Amazonia para el provecho de los europeos. Pero los misioneros también abrieron lapuerta a las enfermedades y la aniquilación.
En 1638, por ejemplo, se fundó una misión en lo que ahora es la provincia de Maynas (Perú). Sin más ni más, los misioneros juntaron grupos rivales y los obligaron a vivir en comunidad. ¿Con qué “noble” propósito? Que trabajaran al servicio de los misioneros y conquistadores, quienes los consideraban ignorantes e inferiores. Y, debido a su estrechocontacto con los europeos, miles de nativos murieron de sarampión, viruela, difteria y lepra. Además, otros miles perecieron de hambre.
Muchos indígenas huyeron de las misiones establecidas por distintas órdenes religiosas. A decenas de misioneros los mataron en levantamientos, tanto así que en cierto período a principios del siglo XIX solo quedaba un sacerdote en toda la Amazonia.
Sin embargo hanocurrido también avances que han mostrado que la ciencia puede ser utilizada éticamente:
Otras dolencias se han controlado con métodos más sencillos. Enfermedades infecciosas que se transmiten a través del agua, como el cólera, raras veces causan problemas en lugares que cuentan con agua potable y sistemas de saneamiento adecuados. En muchos países, la atención médica y hospitalaria cada vez másaccesible permite diagnosticar y tratar la mayoría de las enfermedades antes de que resulten mortales. Otros factores que también contribuyen a mejorar la salud pública son la mayor calidad de la alimentación y otras condiciones de vida, así como la aplicación de las leyes sobre manipulación y almacenamiento de alimentos.
Tan pronto como los científicos descubrieron las causas de las enfermedadesinfecciosas, las autoridades sanitarias pudieron tomar medidas prácticas para detener la propagación de epidemias. Veamos tan solo un ejemplo: en 1907 hubo un brote de peste bubónica en San Francisco (California, EE.UU.) que ocasionó solo unas cuantas defunciones, pues el municipio inició inmediatamente una campaña para exterminar las ratas cuyas pulgas transmitían la enfermedad. En cambio, en 1896se había declarado la misma peste en la India y en doce años provocó diez millones de muertes ya que no se llegó a determinar la causa principal de la epidemia.
No puede negarse que se han ganado importantes batallas en el campo de la salud pública, pero algunas de esas victorias se han limitado a las naciones más ricas. Todavía hay millones de personas que mueren de enfermedades curables, solopor falta de fondos. En los países en desarrollo hay mucha gente que no tiene a su alcance agua potable ni medidas de saneamiento y atención médica adecuadas. Además, las emigraciones masivas de campesinos a las megas ciudades del Tercer Mundo hace más difícil satisfacer sus necesidades básicas. Debido a dichos factores, los pobres soportan lo que la Organización Mundial de la Salud denomina una...
tracking img