Ensayo ciencias formales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Formales
M
ientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo y hacerlo más confortable. En este proceso de asimilación, construye un mundo creciente de cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica el hombreha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. Definiéndola podemos darnos cuenta que la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarsesobre todo a la organización del proceso experimental verificable, donde podemos encontramos aspectos muy importantes, como la ciencia formal, ella no es objetiva, por lo contrario estudia entes ideales que sólo llegan a existir en la ciencia humana.
Las ciencias formales son las que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente, es decir crean su propio objeto deestudio y su método de trabajo es el lógico inductivo, para lo cual reciben influencias del mundo material o de los hechos de la sociedad, basando su trabajo en los números, los axiomas, los silogismos o todo aquello que pueda abstraerse del mundo real, pero no quiere decir que el mundo real sea indiferente para las ciencias formales, si no que su campo de estudio está en lo ideal, lo que a pesarde ello le da el carácter científico.
Estas ciencias abarcan a los entes ideales, con el objeto de demostrar hipótesis de ellas, que en caso de que confirmen su veracidad, terminen también por confirmar dicha hipótesis planteada con anterioridad, pues se ella basa en la construcción de sistemas abstractos del pensamiento.
Las ciencias formales estudian el razonamiento, por lo que se caracterizanpor basarse en el método axiomático o demostrativo lógico deductivo, en lo cual se debe aclarar que no es lo mismo demostrar que mostrar: demostrar es concluir en una verdad como consecuencia de haberla deducido de otras aceptadas como ciertas, mostrar es poner ante el sujeto la objetividad que se quiere defender para que éste la vea y la acepte a partir de dicho ver; a este tipo de "ver", se lesuele dar el nombre de intuición y puede ser un ver físico o un ver del intelecto o la mente.
Por ello esta ciencia a través del método demostrativo que utiliza le permite valerse de axiomas o leyes generales, para llegar a conclusiones propias o particulares, pues usa dicho método de manera casi exclusiva; la deducción es aquel método que es un proceso de razonamiento que va de unas premisasgenerales a una conclusión particular.
Aunque los significados de las expresiones "ciencias deductivas" y "ciencias formales" no coinciden totalmente, en un sentido amplio, llamamos ciencias deductivas o formales a aquellas ciencias que se construyen racionalmente y justifican sus teoremas de forma puramente deductiva, sin el recurso a la experiencia empírica. Estas ciencias disponen de dos tiposmuy distintos de proposiciones: los axiomas y los teoremas. Los axiomas son aquellas proposiciones elementales indemostrables pero que resultan innegables y a partir de las cuales pueden fundamentarse otras proposiciones más complejas.
Los teoremas son proposiciones más complejas, cuya verdad se alcanza deductivamente por su conexión con otros teoremas y, en último término con los axiomas ypostulados.
Por no necesitar de apoyo empírico, las ciencias deductivas son las ciencias más puramente racionales y sus criterios de validez puramente lógicos. Así, la consistencia, completitud e independencia son tres requisitos principales que debe cumplir un sistema formal, y a las que podemos definir de la siguiente manera:
 Independencia: nada puede ser deducido o demostrado a partir de los...
tracking img