Ensayo ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO ES LA ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES?
Si un átomo pierde uno o varios de sus electrones externos, tendrá más protones que electrones, es decir, habrá más cargas positivas que negativas por lo que el átomo adquirirá carga eléctrica positiva, se formara un catión.
Por ejemplo, si el átomo del litio pierde un electrón externo adquirirá carga eléctrica uno positiva y se formara el catión litiouno más, el cual se representa escribiendo el símbolo del elemento.
Por otro lado, si el átomo gana uno o varios electrones y los incorpora a sus electrones externos, habrá más electrones que protones, es decir, mas cargas eléctricas negativas que positivas, por lo que el átomo adquirirá carga eléctrica negativa y se formara un anión.
Veamos un ejemplo. El átomo del oxigeno tiene en su nucleoocho protones y ocho neutrones, alrededor de este se mueven ocho electrones. Si el átomo del oxigeno gana dos electrones al átomo tendrá diez electrones por tan solo ocho protones, es decir, tiene un exceso de dos cargas negativas. Por lo tanto, el átomo tendrá carga dos negativas.
El átomo mas sencillo que existe en la naturaleza es el de hidrogeno, puesto que solo tiene un protón en el núcleo yno tiene neutrones. Existen también dos átomos de hidrogeno que difieren del “original” en que estos si tienen neutrones. El primero de ellos tiene en su núcleo un protón y un neutrón, y ha recibido el nombre de deuterio; el segundo tiene un protón y dos neutrones y se llama tritio.
A los átomos del mismo elemento, pero con diferente numero de neutrones, se les llama isótopos. Los isótopos delhidrogeno entonces son el deuterio y tritio.
Es importante señalar que lo que realmente esta determinando la identidad del elemento químico, es el numero de protones que este tiene en su núcleo, de forma que podremos hacer mas precisa nuestra definición de elemento químico diciendo que es la sustancia mas simple que no puede descomponerse en otras y cuyos átomos tienen en su núcleo el mismonumero de protones. Así como el numero atómico se ha convertido en el parámetro que nos permite distinguir entre el elemento químico y otro, es necesario tener otro parámetro que nos ayude a distinguir entre los diferentes isótopos de un mismo elemento químico.
Cuando dos o mas átomos se unen entre si, se forma una molécula. Dependiendo del numero de átomos que formen a la molécula se clasifican endiatónicas, si están formadas por dos átomos, triatómicas si están formadas por tres, y poli atómicas si están formadas por cuatro o mas átomos.
Usemos ahora los símbolos de Lewis para ver como se forma una molécula de hidrogeno. Como recordaras cada átomo de hidrógeno tiene un electrón de valencia, cuando estos átomos se unen entre si, cada átomo de hidrógeno contribuye con su electrón de valenciapara unirse.
Una molécula muy interesante es la molécula del acido clorhídrico. El atomo de hidrógeno tiene un electrón de valencia y el del cloro siete, cada átomo contribuye con un electrón para unirse.
CLASIFICACION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES
En el siglo Vll a.n.e el griego Tales de Mileto afirmo que todo estaba constituido a partir del agua, ya que al congelarse oevaporarse formaba todas las sustancias conocidas. Al paso del tiempo, Anaxímedes, en el siglo Vl a.n.e creía que era el aire la sustancia principal y después Heráclito pensó que era el fuego.
En el siglo V, Empedocles reúne las ideas de los anteriores griegos, afirmando que además de las dos sustancias que estos establecen existen otras dos mas; proponiendo cuatro sustancias principales: aire, agua,tierra y fuego llamándolos cuatro elementos; estableciendo con esto, a partir de sus experimentos empíricos y observaciones directas, que la unión de estos cuatro elementos, en distintas cantidades, dan lugar a la gran variedad de sustancias terrestres que se presentan en la naturaleza. Aristóteles, añadió un quinto elemento principal llamado éter o quintaescencia, la cual formaba las estrellas y...
tracking img