Ensayo cientifico, cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Antes de empezar a hablar sobre la cultura de la legalidad, es necesario hacer una breve referencia a los problemas sobre la enseñanza de la democracia, valores y del derecho en sí en nuestro país y especialmente en nuestro estado, ya que esto es un foco rojo, por lo que las autoridades ya han empezado a trabajar profundamente en ello, ya que el apego a las leyes y suobediencia misma, hace que la sociedad se desarrolle en los ámbitos jurídico, sociológico, cultural y económico. Conjugados todos estos factores tendremos como resultado un desarrollo próspero y tangible en nuestro país.
El Programa de Cultura de la Legalidad en nuestro estado, está enfocado primordialmente hacia nuestros niños y jóvenes, empezando en preescolar, precedido en primaria ysiguiendo con los de secundaria, preparatoria y universidad, con personas que buscan vivir ordenadamente y con respeto a las leyes.
El diseño de este programa de formación ciudadana hacia una cultura de la legalidad, obedece a las características de la sociedad mexicana, donde existe un sentimiento generalizado de poco apego y respeto a las leyes, en donde al parecer siempre prevalece una sensaciónde inseguridad y violencia que se ven reflejados en los índices delictivos y en la impunidad. Desarrollar el apego a la legalidad es uno de los principios claves en el proceso de la formación ciudadana, aunque la aplicación de la ley es indispensable, ésta por sí misma no es suficiente, ya que estudios han comprobado que aunque las penas sean más severas, los individuos siguen delinquiendo y nogarantizan una convivencia pacífica, tolerante y respetuosa. Lo que motiva a la Cultura de la Legalidad es cambiar la mentalidad de la sociedad.
Este trabajo de investigación, busca reunir la información que existe en México y especialmente en Baja California, sobre los avances que se han tenido respecto a la impartición de la cultura de la legalidad, saber cuáles son los objetivos, lasmetas y los resultados obtenidos hasta la fecha, así como lo que se espera a mediano y largo plazo.
Con este enfoque institucional, se pretende hacer en el sistema educativo de Baja California la creación de una nueva población, desde los cimientos de su conciencia social, los valores del sentido de la ley y los alcances de una cultura de la legalidad como elemento de consolidación de lasformas de vida deseables en un marco de democracia.
Creemos que estos cambios son de vital importancia para el desarrollo de la sociedad en su manera de pensar y actuar, estos cambios no son tarea fácil en razón que toda la sociedad debe realizar esfuerzos enormes orientados en un mismo sentido.

Justificación

Decidimos realizar este trabajo de investigación sobre “La Cultura de laLegalidad”, dado que nosotros como estudiantes de la carrera de Licenciatura en Derecho consideramos que nuestra sociedad se ve cada vez más afectada por la falta de valores cívicos que son base para lograr la correcta convivencia social. Estos valores deben ser iniciados en nuestros hogares con el ejemplo de nuestros padres, seguido de la enseñanza que se nos dan en las escuelas y centroseducativos, donde se desarrollan nuestras habilidades y conocimientos, que son de gran utilidad para formar nuestro propio criterio acerca de lo que es ¨ bueno y malo ¨ y las consecuencias que pueden suceder por nuestras malas decisiones y actos.

SUSTENTO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el inicio de la historia del hombre siempre ha existido el hacer el bien o el mal, el seguir uncamino recto, sin perjudicar a los demás, respetando el derecho ajeno; por otro lado hay quienes buscan su propio beneficio sin importar los medios para conseguirlo, indistintamente del daño que causen a terceros.
El problema es que una sociedad no puede desarrollarse exitosamente cuando el desapego a la justicia y al derecho reina como máxima autoridad y los transgresores de la ley hacen uso...
tracking img