Ensayo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Científico. La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
Contenido
[ocultar]

1 Orígenes
2 Breve argumentación
3 Importancia del ensayo
4 Características del ensayo
5 Ventajas
6 Lenguaje con que se redacta un ensayo
7 Extensión del ensayo
8 Tipos deensayo
8.1 Ensayo Literario
8.2 Ensayo Científico
9 Partes de un ensayo de investigación científica para su presentación
9.1 Sobre el Título
9.2 Sobre el Resumen
9.3 Sobre la Introducción
9.4 Sobre el desarrollo temático
9.5 Sobre las Conclusiones
9.6 Sobre las fuentes de investigación documental
10 FuentesOrígenes

El término no es relativamente nuevo, tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo de expresión, pero es hasta el siglo XVI cuando esta forma de escritura adquiere las características y nombre con el que hoy se conoce. El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con que ahora lo conocemos. Se sitúan sus orígenes y su historia basados enantecedentes bíblicos como, “libro de los proverbios”, o en los diálogos de Platón.
Breve argumentación

La revisión documental es una de los métodos empíricos que se utilizan cuando se inicia una investigación, no todos los documentos a revisar tienen la misma importancia, por ello, es común que aunque la mayoría de las revisiones se realizan en torno a un tópico, se llegue a tener una tendencia afavorecer ciertos documentos, sin que con ello la revisión deje de ser importante; finalmente el propósito de la revisión juega un papel central de cómo los autores se expresan del tema en estudio. Más propiamente la revisión se convierte en un ensayo en el momento mismo en que nuestra visión deja de ser objetiva, en el sentido de la imparcialidad, y se convierte no solo en la presentación de lorelevante que cada autor mencionó, sino que además nuestro conocimiento influye en la crítica de la obra. Es en este marco donde, el ensayo científico muestra una clara visión de los contenidos de las obras en relación a un tema, pero además, incorpora nuestro juicio del por qué es relevante lo que un autor menciona, por ejemplo, el ensayo podría destacar la información de un autor con respecto aotro a través de diversos mecanismos como: marcar las ventajas de un modelo pedagógico, presentar la coincidencias o desacuerdos de la obra y en el peor de los casos, pero no menos usado en la redacción del artículo científico, la confrontación de dos corriente o de dos resultados. La convergencia o divergencia de enfoque no solo se pueden presentar en el ensayo para un mismo tema, sino que, sepuede generar la convergencia de diferentes áreas del conocimiento para abordar una problemática. El ensayo puede ser de profundidad o superficial, el cual dependerá del enfoque que se le de al trabajo.

La elaboración de un ensayo de investigación no es un gran resumen o síntesis de lo que otros autores ya han dicho, es una construcción personal que muestra los avances en el conocimiento que en lopersonal estás proponiendo a la comunidad a partir de un cuerpo de teorías existentes, destacando tu aporte personal acerca del tema central del ensayo.
Importancia del ensayo

Como muchos métodos de comunicación el ensayo trata de expresar una idea, pero su importancia yace en resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como el autor ve e interpreta el mundo, de una manerainformal. Su importancia yace también en que por medio de este se pueden relacionar distintos temas con la intención de enfatizar y argumentar un fin concreto.

Un ensayo de investigación pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigación documental. Estas le dan relevancia, ya que representan uno de los principales criterios de objetividad que se deberán mostrar en trabajos de...
tracking img