Ensayo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia De La Epidemiología
Bueno la Epidemiología surgió desde tiempos muy remotos un ejemplo de esto lo tenemos hace 2400 años aproximadamente donde Hipócrates estableció que la enfermedad teníarelación con el medio ambiente.
El estudio de las enfermedades como fenómenos poblacionales es antiguo y las primeras descripciones de padecimientos que afectan a poblaciones enteras se refieren aenfermedades de naturaleza infecciosa. Por ejemplo el papiro de Ebers menciona unas fiebres pestilentes probablemente malaria que asolaron a la población de las márgenes del Nilo alrededor del año 2000a.C.
La aparición periódica de plagas y pestilencias en la prehistoria es indiscutible. En Egipto, hace 3 000 años, se muestran afecciones dérmicas sugerentes de viruela y lepra.
La aparición deplagas a lo largo de la historia también fue registrada en la mayor parte de los libros sagrados, en especial en la Biblia, el Talmud y el Corán, que adicionalmente contienen las primeras normas paraprevenir las enfermedades contagiosas, recomiendan numerosas prácticas sanitarias preventivas, como el lavado de manos y alimentos, la circuncisión, el aislamiento de enfermos y la inhumación ocremación de los cadáveres.
Por los Evangelios se sabe que algunos enfermos como los leprosos eran aislados y tenían prohibido establecer comunicación con la población sana.
Después de esto surgieronmuchos autores más que aportaron en la epidemiología, algunos de ellos son:
*En 1546, Girolamo Fracastoro estableció claramente el concepto de enfermedad contagiosa, propuso una forma de contagiosecundaria a la transmisión de lo que denomina seminaria contagiorum (es decir, semillas vivas capaces de provocar la enfermedad) y estableció por lo menos tres formas posibles de infección:
• porcontacto directo (como la rabia y la lepra),
• por medio de fomites transportando los seminaria prima (como las ropas de los enfermos).
• por inspiración del aire o miasmas infectados con los...
tracking img