Ensayo cinderella man

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Hombre Cinderella
Maestría en Administración de Empresas

Materia: Macroeconomía Financiera



Tijuana, B.C. a 31 de Julio de 2012




Título: Hombre Cinderella
“In all the history of the boxing game you find no human interest story to compare with the life narrative of James J. Braddock…” (D. Runyon)
Palabras claves: Crisis, depresión, desempleo, mercado de trabajo,deudas, demanda y oferta de trabajo, salarios bajos, pobreza, carencias, familia, rol del varón.



Introducción: La película del “Hombre Cinderella” se desarrolla en el contexto de EUA, en la ciudad de Nueva York. Expresa de manera muy real lo que infinidad de documentos refieren en relación a los sucesos de la depresión y de la crisis económica que resintieron la mayoría de lasfamilias que no tenían la fortaleza económica para enfrentar la depresión de 1929.
Antecedentes: La baja de las acciones es una consecuencia de los problemas económicos que se venían gestando por las políticas de dinero fácil aplicado por las potencias mundiales. Lo que ocurrió en la caída de 1929 fue consecuencia del manipuleo monetario por parte de los distintos gobiernos durante la década delos 20s. Lo que en ésta época definitivamente no hubo fue un libre funcionamiento del mercado y la economía. La fuerte protección norteamericana a las importaciones y las políticas de dinero fácil no hicieron más que sembrar la semilla de la “Crisis del 29” que se vio reflejada en la caída de la bolsa de Nueva York. Evidentemente no es una política muy eficiente intentar reavivar la economía de unpaís quitándole valor y poder adquisitivo a su propia moneda. Afirmar que las causas de la crisis se encuentran en el derrumbe de precios de las acciones en el famoso Jueves Negro, o en una caída de la demanda agregada, es desconocer la influencia que el largo plazo tiene en todo proceso económico.
Desarrollo: No es difícil imaginarse el dolor y la desesperación de un hombre que estáacostumbrado a ser proveedor de lo necesario para su familia, el video proyecta la situación de un padre de familia dedicado al boxeo denominado El Bulldog” James J. Braddock, oriundo de Nueva Jersey de sangre irlandesa, hombre de familia, quien tenía una carrera exitosa en el boxeo antes de la crisis de 1929, llevaba una vida modesta pero sin carencias, ganaba buen dinero de pelea en pelea. Teníaposibilidades de manejarse de manera exitosa en ese campo. Sin embargo con la gran depresión más una lesión que de momento lo imposibilita para lo único que sabía hacer bien, lo pone a él y a toda su familia en un contexto de pobreza extrema. En la proyección del “Hombre Cinderella” , también se puede apreciar como la depresión que es una forma grave de crisis económica afecta a una gran mayoríade la población , al grado de que para cubrir sus necesidades básicas tenían que hacer largas filas para obtener un empleo temporal, donde además de trabajar mucho ganan poco siendo este otro indicador de las crisis económicas que regularmente van acompañados por una alta tasa de desempleo lo que hace insostenible la economía. En el video se ve como Los periódicos anunciaban 15 millones dedesempleados. En las fábricas seleccionaban a unos cuantos de decenas que estaban afuera de las rejas esperando ser escogidos. Cabe mencionar que los estudiosos de la economía mencionan que las crisis regularmente van acompañada por altas tasas de desempleo y de cierre y quiebras de empresas de todo tipo (pequeñas y medianas). El tema central comienza en Septiembre de 1933, cuatro años de haberiniciado la gran depresión. La situación de Braddock (personaje principal) y su familia se volvió insostenible, de vivir en una casa confortable en los suburbios, pasa a una vida de deterioro económico y terminan viviendo en un pequeño cuarto en la ciudad, con múltiples deudas, otras de las características de la depresión. James nuestro personaje como un padre responsable y preocupado,...
tracking img