Ensayo cine (belleza americana)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Piñones Franco

Ensayo Cinematografía

01/03/2011

Película: Belleza Americana

Encontrando lo que se había perdido.

¿Qué es la belleza?, la belleza puede ser para algunos el atractivo físico de una persona, para otras personas puede significar la bondad dentro de una persona, un jardín lleno de rosas, pero simplemente otras personas encuentran la belleza en el vientojugando con una bolsa de papel o en un pájaro muerto, esta es la premisa que nos plantea la obra prima de Sam Mendes, Belleza americana.

Belleza americana narra la historia de Lester Burnham, un adulto entrando a la crisis de los 40, quien a la vista de los demás vive una vida perfecta, una gran casa en los suburbios, una esposa y una hija maravillosas, un trabajo bien pagado, pero como elmismo menciona, perdió algo en el camino y esta dispuesto a todo para encontrarlo.

La cinematografía se basa en los tipos de tomas y en los encuadres, los cuales pueden tener diferente significación, pueden mostrar superioridad o inferioridad, denotar cosas que tendrán un significado posteriormente, ayudar al espectador a inferir cosas, entre muchas otras funciones. Al igual que la narrativa y lapuesta en escena, elementos que hemos analizado anteriormente, la cinematografía no es casualidad, toda toma tiene un propósito específico, y en este trabajo analizaremos la manera en que dentro de una escena, los diferentes tipos de tomas le van dando un significado especial a la escena.

Lester trabaja en una agencia de publicidad, sin embargo no se encuentra satisfecho con su trabajo querealiza, además de que la oficina donde trabaja esta haciendo un recorte de personal y el es llamado a la oficina de su jefe para ser informado de cómo puede salvarse de ser despedido.

La escena empieza con Lester reflejado en el monitor de su computadora, mostrando únicamente de los hombros para arriba, lo que se podría considerar como un medium close-up, lo interesante de esta escena es que en elreflejo, se pueden apreciar unas columnas de números los cuales podrían ser interpretados como barrotes, como si Lester se encontrara esclavizado por su trabajo y necesitara salir.

[pic]
Figura 1. Los números reflejan los barrotes de una celda.

La siguiente toma es un long shot, con un ligero high angle en el cual se muestra a Lester justo en medio de la pantalla sentado en un cubículo,rodeado de muchos cubículos, lo cual hace ver a Lester como una persona insignificante, como un cualquiera rodeado de otros cualquiera. Como una pieza más, sin un valor real en su empresa.

[pic]
Figura 2.- Lester se encuentra justo en medio.

La siguiente toma es un medium-long shot, nuevamente de Lester, con un movimiento de close-up todo el tiempo. A pesar de que este detalle pertenece a lapuesta en escena, en una de las paredes tiene la leyenda “look closer”, la cual es uno de los slogans principales de la película. Después se realiza un medium shot del jefe de Lester quien le pregunta si tiene 5 minutos.

[pic]
Figura 3-El slogan “Look Closer” se puede observar en la pared.

La siguiente escena toma lugar dentro de la oficina de Brad, el jefe de Lester, y sucede uno de loscontrastes de la película, primero se muestra a Brad en un Medium Shot y en un Low Angle, donde Brad ocupa la gran mayoría del espacio del encuadre, lo que le da sin duda un aspecto de superioridad, de ser el jefe.

[pic]
Figura 4.- La luz, el ángulo y el acercamiento le suman importancia a este personaje.

Pero por el otro lado se muestra una situación completamente contraria, encontramos aLester en medio de la escena, pero en esta toma Lester no ocupa el mayor espacio del encuadre, sino ocupa un muy mínimo lugar de la escena, como si el fondo de la oficina fuera mas importante que el, la toma se podría considerar inclusive un Long Shot y en un High angle lo que aumenta la sensación de que Lester es un ser inferior, inclusive las luces no apuntan directamente a Lester, sino es una...
tracking img