ensayo ciudadania

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
COLEGIO NACIONAL “ANDRES BELLO”
EDUCACION PARA LA CIUDADANIA
NOMBRE: Gerlin Quiroz
CURSO: 3ro “F”
FECHA: 2015-10-27
TEMA: La igualdad y la justicia
Objetivo:
1.-Darnos cuenta de la importancia y significado de la igualdad, de la justicia para alcanzar un desarrollo social con más valores y lleno de paz y armonía.
2.-Interpretar correctamente el deber de la justicia.
3.-Comprender la relaciónentre justicia e igualdad

1.- Igualdad
Es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.
Actualmente, la igualdad social en algunos aspectos ha ganado terreno en occidente -especialmente primer mundo- debido a las múltiples luchas por la libertad en amplias áreas, aunque de forma aún bastante limitada a pesar de las apariencias; peroen la mayor parte de los países del mundo continúan muchos tipos de desigualdades sociales de gran magnitud.
1.1.-TIPOS DE IGUALDAD

1.1.1.-IGUALDAD DE GÉNERO: Esta trata de la igualdad de sexo; hombre y mujer. La mujer a través del tiempo ha ido ganando terreno en la igualdad de género y actualmente se le reconoce a través del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER que se celebra el 8 de marzo, coneste reconocimiento hacia la mujer se le ha demostrado que en realidad vale mucho, no como hace muchos años en donde se le veía como un objeto sexual, para estar en la casa y tener hijos.
1.1.2.-IGUALDAD RACIAL: Esta se refiere en la que se toma en cuenta la igualdad entre las personas de distinto color de piel, cualquier rasgo físico o cultura.
1.1.3.-IGUALDAD A ACCESOS PÚBLICOS: Estase refiere a la igualdad de accesos públicos que todos merecemos tener, tales como la salud, educación, alimentación, vivienda, etc., lamentablemente no todos tienen las mismas oportunidades de obtener estos servicios.
1.1.4.-IGUALDAD DE JUSTICIA: Es la que hace que se aplique justicia por igual, esto es darle a cada quien lo que merece, sin distinción alguna.


2-JusticiaLa justicia (del latín iustitĭa)  es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendoacciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
2.1.-TIPOS DE JUSTICIA
2.1.1.-La justicia social
Es la distribución equilibrada de los bienes dentro de una sociedad. Este término surgió en el siglo XIX con el aparecimiento del capitalismo, el cual se incrementó el descontento de las clases sociales más desfavorables, es por ello, que el término justicia social, tienedos corrientes, para los socialistas el Estado debe garantizar el desarrollo de la clase social más desfavorecida y el respeto por los derechos humanos y el liberalismo sostiene el desarrollo de oportunidades y protección a la empresa privada.

2.1.2.-La justicia como valor
Es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece.La justicia como valor busca el bien propio y de la sociedad.

2.1.3.-La justicia divina
Es la justicia llevada a cabo por Dios. Para los cristianos es Dios  quien tiene el poder de ejercer la justicia divina ya que él puede castigar o premiar al hombre de acuerdo a sus merecimientos.

2.1.4.-La justicia en filosofía
Es una definición que varía según el pensamiento de cada filósofo. La persona sehace justa en la misma medida en que tiene conocimiento, por lo tanto, quien tiene más conocimiento puede ser más justo, lo que traduce una idea de que los gobernantes deben tener amplios conocimientos para saber gobernar y para realmente hacer justicia.

2.1.5.-La justicia es ciega
Es una expresión originada por la representación de justicia es una mujer que lleva los ojos vendados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Ciudadanía
  • Ensayo Ciudadania
  • Ensayo de ciudadania
  • Ensayo Ciudadania
  • Ensayo ciudadanía
  • Ensayo ciudadania en mexico
  • Ensayos sobre la ciudadanía
  • Ciudadania (Breve ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS