Ensayo ciudadanos romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: “¿Qué clase de hombres eran los romanos?”
En: Los Romanos
Autor: R.H. Barrow
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Ciudad: México
Año: 2002

El texto trata sobre cómo eran los hombres romanos, sus costumbres, sus tradiciones y creencias. El autor relata la manera en que los valores y conductas de los romanos los llevaron a formar un gran Imperio. Se desarrollan las diferentesmaneras en que los ciudadanos de Roma se veían subordinados, y cómo basaban sus hechos y lo que harían en el futuro en su pasado; una comunidad llena de valores y creencias religiosas que se regía por la tradición y las costumbres. En este texto se describe la vida de los romanos en un ámbito moral, el cual los llevó finalmente a formar una de las culturas que se convirtieron en la base de la culturaoccidental actual.

El autor R.H Barrow pretende demostrar cómo el aspecto moral, las creencias y costumbres de los romanos los llevaron a formar un gran Imperio con bastos territorios; gracias a su gran capacidad de organización y subordinación hacia las reglas. El historiador sostiene que el Imperio Romano no habría sido lo que fue sin la ayuda de sus ciudadanos correctos, subordinados yapegados a sus creencias religiosas.

Un aspecto que el autor detalla sobre el hombre romano es que éste tenía una serie de cualidades que le permitían aportar algo a la comunidad que formó a este Imperio. El historiador describe a un hombre romano como alguien tenaz, paciente, independiente, honrado y sobre todo humilde ante todo aquel que fuera más poderoso. También sostiene que los romanossabían que no lo podían controlar todo, que había una fuerza invisible y externa que podía cambiar el orden de todas las cosas. Con el tiempo estas fuerzas abstractas pasaron a denominarse deidades, y al final todo lo que el ciudadano romano hacía era en base a sus creencias sobre tales deidades. La religión poco a poco fue uniendo a todos los romanos hasta ser algo que estaba presente en todo ámbito dela vida romana. El historiador sostiene que estas creencias hicieron que el romano realizara las cosas con más dedicación, y le dieron sentido a las cosas que defendía y hacía. “Es Cicerón quien dice que el origen del poder de Roma, su desarrollo y su conservación se debían a la religión romana; Horacio declara que la sumisión a los dioses dio al romano su imperio.” (Página 15) Este extracto deltexto deja claro que el autor defiende la idea de que gracias a la religión y a sus creencias los romanos pudieron formar una comunidad edificada en base a los valores y las deidades que controlaban todo; para después llegar a formar un basto Imperio que controló grandes territorios y subsistió por muchos años, y eso se logró, en parte, gracias a la religión romana.

“Roma está edificada sobresus costumbres antiguas y sobre sus hombres.” (Página 26) Así respalda su opinión el autor del texto, quién considera que otro factor determinante en la grandeza del Imperio Romano, fue que todos sus valores se basaban en la familia y en sus costumbres. Para los romanos la tradición era algo fundamental; no podían planear algo en el futuro sin tener en cuenta lo pasado. El historiador R.H. Barrowafirma que la tradición para los romanos fue lo que edificó su gran comunidad, sin ella no habrían podido surgir y desarrollarse como lo hicieron. El autor incluso establece que las creencias religiosas de los romanos existían gracias a sus costumbres. La tradición en Roma era algo sagrado, que no se podía cambiar. La moral de los romanos era inquebrantable; de allí surgieron sus leyes (a las queobedecían fervientemente); pero todo aquello tiene un origen, y ese origen eran las costumbres y valores que defendían y practicaban los ciudadanos romanos. La tradición fue parte de la cultura romana desde un principio, y nunca dejó de existir: su Imperio comenzó y se terminó, pero siempre siguiendo sus costumbres. Como R.H. Barrow afirma: “(…) la tradición no perdió su fuerza ni en los...
tracking img