Ensayo civilizaciones mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilizaciones mesoamericanas
Cerca del año 2500 a.C., Surgieron las primeras civilizaciones mesoamericanas Los olmecas se asentaron en algunas regiones de Veracruz y tabasco. Los zapotecas laszonas montañosas de Oaxaca. Los mayas en las selvas de Chiapas, Yucatán y algunas zonas de Guatemala y honduras los teotihuacanos en el valle de México. Los mexicas en el lago de Texcoco. La economíade estos pueblos se sostenía en la agricultura y el maíz era su cultivo principal.
Los olmecas:
Ellos habitaron Mesoamérica en el periodo preclásico (2500 a.c-200d.C.)
Entre el año 1200 y el 400a.C., se produjo el apogeo y decadencia de los olmecas, que se consideraba la cultura madre de Mesoamérica por que fue la más antigua de las civilizaciones de esta región y una de las más influyentes.Sus principales asentamientos estuvieron en san Lorenzo y Tres zapotes en el estado de Veracruz y en La venta de Tabasco. Su economía se sostenía de la agricultura pero también practicaban elcomercio, fue la primera cultura que construyo edificios ceremoniales, desarrollaron sistemas calendáricos y de escritura. Ellos concibieron un ritual fundamental en Mesoamérica el juego de pelota. Sureligión era politeísta.
Los teotihuacanos:
Habitaron Mesoamérica en el periodo clásico (200-900d.C)
Esta cultura se extendió hasta Guatemala, donde tuvieron contacto con los pueblos mayas. Sueconomía, fundamentalmente agrícola, también se desplego hacia otras actividades, como el comercio. Durante siglos, los teotihuacanos elaboraron productos de obsidiana verde y de cerámica, mercancía quellevaron a ciudades remotas, como el Monte Albán (Oaxaca) y Tikal (Guatemala). Se desconoce su origen étnico, tampoco se sabe que idioma se hablaba, ni el nombre original de la ciudad, pues el que hoyconocemos se lo pusieron los mexicas. Su religión era politeísta sus ritos estaban dirigidos a los dioses de la lluvia y de la fertilidad, como Tláloc y Quetzalcóatl.
Las causas de la decadencia de la...
tracking img