Ensayo Clases Sociales

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INTRODUCCION

En el presente ensayo hablare brevemente sobre la clase sociales que se originaron por la necesidad que sintió el hombre para enfrentarse a los problemas de la misma sociedad para poder llevar un mejor control y organización de sus actividades cotidianas al principio se dividió entre patrones y trabajadores. La desigualdad social se ha ido presentando como uno de los fenómenos masconocidos el cual ha sido considerado como una de las principales causas de muchos conflictos. Con el paso del tiempo poco apoco fue cambiando la manera de organizarse y de dividir las clases sociales, de esta manera se llevaba cierta clasificación que son las siguientes desde las personas que reciben una mejor educación, vestimenta y alimentación entre otras a esta clase se le denomina alta.Después se conforma la clase media que son aquellos que tienen educación pero no dada de la misma manera, es un intermedio de la clase alta y baja.

ENSAYo
Es preciso hacer notar que, si bien todo estudio sobre las clases sociales necesariamente tiene que ocuparse del problema de la estratificación social, estos dos términos no son sinónimos. Las teorías sobre la clase social se refieren a lascondiciones que influyen en la existencia de estratos en los que se ha desarrollado o debe desarrollarse una conciencia de clase, esto es, un sentimiento de estar formando un grupo dentro de la sociedad, mientras que la estratificación, por otra parte, se refiere al complejo total de la diferenciación jerárquica, entendiendo que pueden existir distintos sistemas de estratificación.

Si bien demanera tradicional las clases pueden ser analizadas formulando una diferenciación en tres estratos: clase alta, media y baja; esta distinción ha ido variando con la complejidad en la división del trabajo, dando lugar a la formulación de otras categorías: clase alta, media alta, media baja, baja-baja. También han aparecido nuevas categorizaciones: marginalidad, nuevos pobres, etc., conforme se hanproducido modificaciones en los sistemas económicos que han operado fundamentalmente consecuencias en los niveles de ingreso de la población. Para Comte y de allí a Durkheim, el conflicto de clases era una discordancia de funciones en el nacimiento de la sociedad industrial, que debía cesar por si mismo cuando desaparecieran los últimos vestigios del feudalismo. Esas divergencias son pues, elproducto de la transición entre feudalismo decadente y nueva sociedad industrial.
Dado que el sistema capitalista tiene su comienzo con desarrollo de las comunas libres urbanas a fin del periodo feudal, comienza a crecer una burguesía urbana que es cada vez más independiente de la aristocracia feudal, así, la clase industrial se erige como clase única, en un orden aceptado por todos los miembros de lasociedad

Los conflictos se explican por la lucha entre elementos no productivos del feudalismo moribundo y la clase industrial productiva. Con el establecimiento del sistema capitalista, la relación entre los diversos grupos que se generen por la división del trabajo será esencialmente compatible, dado que el acceso a las posiciones de empleo estará determinado por el talento y la capacidad yno por un privilegio social heredado.

Tomando este análisis, los exponentes del funcionalismo parten del supuesto de que los sistemas sociales deben ser considerados como si estuviesen en equilibrio. Si esto es así, es necesario relacionar los diversos atributos de la jerarquía social con las condiciones necesarias para la estabilidad social. De ahí que estos teóricos hayan visto en la clase,no una variable que interviene en el proceso del cambio social, sino un conjunto de instituciones que contribuyen a crear algunas de las condiciones necesarias para que una sociedad compleja pueda funcionar. Esas condiciones se reducen en esencia, a la necesidad de un sistema de recompensas diferenciadas como medio de institucionalizar la división del trabajo: la diferenciación por posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO Distinción de clases sociales
  • ensayo de clases sociales
  • Ensayo "Clases Sociales En México"
  • ensayo clases sociales
  • TOK ensayo sobre clases sociales
  • Ensayo sobre bernstein: códigos y clase social
  • Ensayo de la Educación y las Clases Sociales
  • Ensayo Lucha de Clases Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS