Ensayo clasificacion de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO HACENDISTA
Este periodo, que va aproximadamente desde la guerra de independencia hasta la primera década del siglo XX, hizo posible la consolidación de un Estado territorial y nacional enColombia. Se caracterizo por una lucha territorial y política muy fuerte, que produjo numerosas guerras civiles y una lucha ideológica enconada por el predominio de intereses de viejos y nuevosestamentos sociales, como también entre la tradición y la innovación.
Durante la primera etapa del surgimiento del Estado en Colombia, el predominio de la hacienda en el siglo XIX, de economía agrícola yde plantaciones, impuso formas estatales fragmentadas e inestables, que se batieron en frecuentes guerras internas. La estabilidad posterior, que impuso la Constitución de 1886, intento consolidar unrégimen político ligado a la tierra y al comercio mundial.
La forma dominante del Estado concebida desde esta Constitución fue el centralismo político, cuya representación más elocuente es el ampliopoder presidencial sobre el resto de los poderes.


EL ESTADO AGROINDUSTRIAL
La posterior consolidación de una economía cafetera, unida a los desarrollos de la industrialización en Colombia, en lasprimeras décadas del siglo XX, va a influir fuertemente en los cambios políticos e institucionales que suponen un proceso de modernización del Estado.
El llamado paso industriales-cafeteros fue laforma económica que inspiro reformas constitucionales como la de 1936, especialmente en el plano de las relaciones productivas y laborales modernas, constituyendo con el tiempo un régimen político dealternación bipartidista, régimen que tomo forma lentamente en la disputa política que condujo a la violencia de los años 40 y 50, a la junta militar y a la dictadura de Rojas, y que finalmente sematerializo en el pacto bipartidista de Sitges. Este periodo conocido como el frente nacional (1957-1974), fue el momento de consolidación y a la vez de crisis de esta forma estatal, donde novedosas...
tracking img